Tras la protesta, la Mesa de Enlace debate el camino a seguir

Entidades agropecuarias, sin Federación Agraria, completaron el paro agropecuario de tres días que impactó especialmente en sectores como el Mercado de Liniers y el lácteo en contra las políticas oficiales para el sector.

El cese de comercialización de 72 horas convocado por  Confederaciones Rurales, Sociedad Rural y Coninagro -con la  notoria ausencia de Federación Agraria- renovó los cruces entre el  gobierno y el campo.
En Salta, los presidentes de la Rural, Luis Etchevehere, y de  CRA, Rubén Ferrero, empezaron a analizar los próximos pasos, y los  tamberos se sumaron con la decisión de no entregar por 24 horas  leche en tranquera a las industrias, según lo decidió la Mesa  Nacional de Productores de Leche (MNPL).
Se estimó que de este modo quedaría postergada la venta de 0,26  por ciento de la producción nacional de leche, pero no habría  pérdida de la mercadería.
Por otra parte, también tuvo escasa actividad la venta y compra  de granos como sucedió desde que comenzó el paro el pasado 11 de  marzo.
Donde no se percibió la medida de fuerza fue en los puertos, ya  que de acuerdo con los informes brindados por la empresa «Williams  Entregas» a NA, ingresaron este viernes a las terminales  portuarias del Gran Rosario, 3.760 camiones con granos de los  cuales 905 transportaban soja; 2,533, maíz; 173, trigo; 82, sorgo;  25, cebada; y 42, girasol.
Etchevehere respondió desde Salta al jefe de Gabinete, Aníbal  Fernández, las renovadas críticas al paro y dijo que el «sector  necesita funcionarios que resuelvan problemas, no un jefe de  Gabinete que se convierta en opinólogo», publicó El Tribuno de  Salta.
«Depende exclusivamente del Gobierno que se revierta la  situación de crisis que está viviendo el campo solamente en la  Argentina», afirmó el ruralista.
También señaló que «todos los países productores de alimentos  mantienen su competitividad y ocupan los mercados que la Argentina  perdió por culpa de la mediocridad de sus funcionarios».
«No revertir las políticas que causan daño a todas las  actividades productivas del país y que ponen en riesgo el empleo  de los argentinos, habla de la perversidad del gobierno nacional y  de los gobiernos provinciales que lo apoyan».
Por su parte, desde Mendoza, el presidente de Fe.Co.ViTa, la  Federación más grande de cooperativas vitivinícolas de Argentina,  Eduardo Sancho, dijo a NA que el sector «sale de la crisis» con  «un tipo de dólar diferencial para las economías regionales» y que  «el gobierno saque el excedente de 200 millones de litros de todo  el país».
«Esto es muy simple porque no hay nada nuevo y ya sabemos la  problemática que se ha producido por los excedentes (200  millones de litros de vino escurrido blanco), que ocurrió porque  no se hizo suficiente mosto (jugo de uva) que tendrían que haber  determinado los gobiernos provinciales hace dos años», explicó  Sancho a NA.
La Federación vitivinícola radicada en Mendoza que produce las  marcas, Toro, Canciller, Estancia Mendoza y Resero está asociada a  Coninagro y sufre también el exceso de vino porque hay una caída  de la demanda interna y externa del orden del 7 por ciento.
Luego de este cese de comercialización, la Mesa de Enlace  planea realizar asambleas y movilizaciones en Entre Ríos, por el  citrus; en Cuyo (Mendoza) debido a la situación de la  vitivinicultura y en la provincia de Buenos Aires, a causa del  trigo y la carne.
Fuente: http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/digital/88753/tras-la-protesta-la-mesa-de-enlace-debate-el-camino-a-seguir.html