Efectivos de Gendarmería Nacional allanaron a la sociedad de bolsa Global Equity y secuestraron de gran cantidad de moneda nacional y extranjera, ajena a su objeto social, a partir de una denuncia de la Comisión Nacional de Valores (CNV), según informó el sitio Fiscales.gob.ar.
El operativo, que tuvo lugar el viernes pasado por la noche, fue ordenado por el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich, en las oficinas de la sociedad de bolsa, ubicada en la calle Reconquista 144, en el microcentro porteño.
Según se informó, el procedimiento fue coordinado por la CNV, el Banco Central (BCRA), la Unidad de Información Financiera (UIF), la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 5.
Como resultado de la medida, se logró secuestrar 130.000 dólares estadounidenses, 20.000 euros y 315.000 pesos, además de documentación, dispositivos informáticos, y otros elementos de interés para la investigación.
El titular de la CNV, Christian Girard, puso en conocimiento de los hechos al fiscal general a cargo de laProcelac, Carlos Gonella, quien ordenó a la Gendarmería Nacional que se constituya en el lugar para preservar la prueba, evitar el entorpecimiento de la investigación y garantizar la seguridad de los funcionarios de la CNV. Paralelamente, Gonella radicó la denuncia por el delito de lavado de activos ante la Fiscalía N°5 del fuero, a cargo interinamente de María Gabriela Ruiz Morales, y sugirió el allanamiento del lugar.
«El resultado del procedimiento es otra prueba exitosa acerca de la efectividad del accionar articulado entre los organismos de supervisión (la CNV, la UIF y el BCRA) con la Procelac y el servicio de justicia», evaluó el fiscal Gonella.
Y añadió que «la cantidad de divisa encontrada en la firma allanada constituye un indicador serio y cierto de riesgo económico, según el enfoque basado en riesgo recomendado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), teniendo en cuenta que una sociedad de bolsa no se encuentra autorizada a operar en el mercado de cambios. El hallazgo y la inmediata actuación coordinada implicó un duro golpe para el operador bursátil implicado, respecto del cual se demostró que malversaba su objeto social al detentar una gran cantidad de divisa en forma ilegal».
ambito.com