Nación destinará $ 540 millones a Córdoba por las inundaciones

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, analizó con legisladores nacionales y provinciales cordobeses la grave situación generada en esa provincia por las inundaciones y las intensas lluvias.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Norte de la Casa de Gobierno pasado el mediodía, y participaron los diputados nacionales Mario Negri (UCR), Juan Schiaretti (Unión Por Córdoba), el senador Luis Juez (Frente Cívico-FAP) y Daniel Giacomino y Martín Gill (Frente para la Victoria), entre otros legisladores y funcionarios nacionales.

Al término del encuentro, los Negri dijo a la emisora Cadena 3 que «el saldo fue positivo por las expectativas» y reveló que Fernández ratificó «que en 48 horas firmarán el préstamo por $ 540 millones».

«Le reclamamos que haya un recurso directo de la Nación, ante lo cual contestó que se evaluará esa cuestión. Hay que resolverlo rápido, urgente», sostuvo el diputado radical.

En diálogo con la misma radio, Schiaretti destacó que el jefe de Gabinete «mostró voluntad» y artificio que se comprometió a firma esta semana el crédito. «Van a relevar las zonas de desastre y a analizarlo. Córdoba siempre le ha puesto el hombro a la Nación. Es anhelo nuestro de que en situaciones de catástrofe haya una ayuda directa. Los cordobeses nos lo merecemos», sostuvo el exgobernador.

Schiaretti, informó que las primeras estimaciones oficiales indican que el temporal que azotó a la provincia causó daños por $ 1.000 millones, como también lo estimó el actual mandatario cordobés José Manuel De la Sota. El gobernado dijo que tras el primer temporal del 15 de febrero en Sierras Chicas se relevaron daños por casi $ 600 millones de pesos, monto que será cubierto con la ayuda de Nación. «Cuando se sumó Balnearia, el resto del departamento San Justo y Río Primero, Idiazábal, Ordoñez, la caída de puentes y la rotura de más rutas, pensamos que está pasando los mil millones de pesos», calculó.

«Necesitamos que la Nación nos ayude con la máxima cifra posible, por actitud solidaria y por todo lo que Córdoba aporta a la Nación: el 28 % de los granos y el 35 % de la leche que se producen en el país», recordó Schiaretti.

«Aspiramos que en vez de un crédito sea un aporte directo, porque hemos sufrido pérdidas de viviendas y roturas de caminos, y la producción resultará muy afectada», remarcó.

ambito.com