Café podría prevenir riesgo de sufrir esclerosis múltiple

Consumir hasta 6 tazas diarias podrían reducir un tercio las posibilidades de adquirir enfermedad.

Por:   |

 

Un reciente estudio encontró que las personas que beben varias tazas de café todos los días podrían tener un riesgo más bajo de sufrir esclerosis múltiple.

La Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, hizo seguimiento a 5.600 adultos suecos y estadounidenses y encontró que aquellos que bebían de cuatro a seis tazas de café al día tenían alrededor de un tercio menos de probabilidades de contraer esclerosis múltiple frente a las personas que no bebían café.

La esclerosis múltiple es una enfermedad en que el sistema inmunitario ataca por error al recubrimiento protector que rodea a las fibras nerviosas del cerebro y la columna.

Los síntomas pueden incluir debilidad muscular, entumecimiento, problemas visuales, dificultades con el equilibrio y la coordinación.

Sin embargo, los investigadores aclararon que no se puede decir tajantemente que el café directamente combate la esclerosis múltiple, pero podría haber algún factor asociado en el estilo de vida de quienes tienen este hábito que contribuye a ello. La investigadora líder de la Universidad de Johns Hopkins, Ellen Mowry, dijo que “esto no significa que debamos recomendar que se tome muchísimo café, pero quizá haya algo de los bebedores de café (como la dieta o un hábito de estilo de vida) que sea la explicación real de su riesgo más bajo de la enfermedad”.

No obstante, la científica sostuvo que la cafeína tiene un efecto ‘neuroprotector’ y que su consumo se ha vinculado a riesgos más bajos de otras enfermedades con degeneración de las neuronas, como el párkinson y el alzhéimer.

“Así que es plausible que el café tenga algún efecto protector, con la advertencia de que muchas cosas observadas en animales de laboratorio no dan resultado en los humanos”, advirtió la investigadora.

El estudio analizó a dos grupos: 1.600 adultos suecos con la enfermedad y alrededor de 2.800 sin la enfermedad. También un grupo de estadounidenses de 584 pacientes de esclerosis múltiple y 581 individuos sanos.

CON INFORMACIÓN DE MEDLINEPLUS