El test para la prevención del cáncer de útero se podrá hacer en casa

Así lo explicaron desde el Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino del INC. Podrán tener acceso a la autotoma las mujeres mayores de 30 años.

En la provincia las mujeres mayores de 30 años podrán tener acceso al Test del Virus del Papiloma Humano (VPH) por el método de autotoma. Así lo adelantó la doctora Silvina Arrosi, responsable del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino del Instituto Nacional de Cáncer (INC). “Se han terminado de ajustar los puntos operativos concretos para que en todo el territorio de la provincia las mujeres mayores de 30 años puedan tener acceso al test”, aseguró la médica.

De esta manera Tucumán se suma al proyecto, ya concretado en Jujuy en donde más de 10 mil mujeres realizaron la autotoma, con la incorporación de un laboratorio en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán, el cual será referente en la materia.
Arrosi explicó que “este test permite tomar la muestra en la comodidad del hogar, superando las barreras que muchas veces tenemos las mujeres para el cuidado de nuestra propia salud”. Para la realización de la autotoma se utiliza un cepillo pequeño y suave, el cual debe introducirse en un tubo luego de la recolección. “Dura dos o tres minutos, es indoloro y los agentes sanitarios se darán a la tarea de despejar todas las dudas explicando paso a paso con material ilustrativo”, precisó la médica.
Fuente: http://www.d24ar.com/nota/345652/el-test-para-la-prevencion-del-cancer-de-utero-se-podra-hacer-en-casa.html