Sin lluvias en Córdoba, retoman la búsqueda de la joven desaparecida

Las localidades cordobesas de Sierras Chicas y la capital provincial y alrededores tendrán hoy una jornada sin lluvias tras el intenso temporal que afectó la zona y provocó la muerte de siete personas, lo que permitió avanzar con los trabajos para restablecer servicios como el agua y luz y retomar el operativo de búsqueda de Mariana De Marco, la joven de 21 años arrastrada por la creciente de un río el domingo último en medio de la tormenta.

El titular de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, destacó que “hoy es un día muy importante, por el pronóstico favorable que se presenta, para determinar la magnitud de los daños” ocasionados por el intenso temporal.

“La urgencia es el restablecimiento de los servicios, la limpieza de los ríos, el desmalezamiento y la recuperación del tránsito en las rutas”, manifestó el funcionario a Télam y remarcó entre las prioridades está la búsqueda de Mariana Di Marco, que fue retomada esta mañana “asistida desde el aire y con un importante grupo especializado por tierra y agua”.

En las localidades de las sierras chicas “quedan unas 250 personas evacuadas. Estamos relevando el estado de muchas viviendas, tanto en lo que hace a las estructuras como en las condiciones sanitarias para que puedan volver a sus hogares”, manifestó el titular de Defensa Civil, quien se aprestaba a sumarse al operativo para hallar a la joven arrastrada por la creciente de un río en La Pampa cuando acampaba con un grupo scout.

Concha resaltó también la tarea que presta el personal del Ejército Argentino, Bomberos y Gendarmería Nacional en los trabajos de desmalezamiento, trozado de árboles y limpieza de los distintos cauces de ríos en Ascochinga, Río Ceballos, Villa Allende, Unquillo, Mendiolaza, Salsipuedes, entre otras localidades que sufrieron inundaciones por los desbordes de los ríos y arroyos.

“Tenemos un sol radiante hoy. Tenemos que aprovechar al máximo la luz del día para tratar de recuperar todo lo que podamos”, dijo el funcionario.

Resaltó además que desde el Comité de Crisis provincial “se trabaja en la contención y la asistencia social de los damnificados. No tenemos poblados incomunicados, eso es muy importante”.

Entre hoy y mañana se espera restablecer el servicio de agua que fue interrumpido por la rotura de un ducto principal en las sierras chicas, en el departamento Colón.

Desde el Ministerio de Salud provincial se dispuso de un intenso operativo para relevar las condiciones sanitarias de los poblados inundados, en tanto desde el Ministerio de Desarrollo Social dieron por concluida la recepción de donaciones, al considerar que las condiciones críticas ya fueron superadas.

En tanto, el área de Obras Públicas, en particular Vialidad Nacional y Provincial, está relevando los daños de las rutas y puentes para determinar las acciones para su recuperación.

Por otra parte, en la capital cordobesa ya no quedaban evacuados, según confirmó un funcionario del municipio de la ciudad.

telam.com