Alarma en el Campo Papa: otro crimen relacionado con la banda de la Yaqui

Brian Díaz (15) fue asesinado de dos disparos en esa zona godoicruceña y un sobrino de la presunta jefa narco está sindicado como el autor. La víctima había matado a su padre el año pasado.
Si bien algunos años atrás la situación en el barrio Campo Papa era alarmante para las autoridades, el panorama se calmó tras la detención de la presunta jefa narco Sandra Jaquelina Vargas (38), alias la Yaqui, y varios integrantes de su organización. Sin embargo, algunos hechos de sangre han puesto el ojo de los investigadores nuevamente en esa zona del oeste de Godoy Cruz y este martes no fue la excepción.

Jonathan Brian Páez Díaz tenía 15 años y perdió la vida cerca de las 3. El joven se encontraba en el interior de una casa ubicada en la intersección de Salvador Arias y pasaje Ricardi cuando se cortó la luz por las tormentas que afectaron varios puntos de la provincia.

La víctima salió a la calle y en ese momento pasaba un joven en un vehículo, desde donde efectuó algunos disparos con un arma calibre 45 y luego escapó del lugar. Los vecinos que observaron la situación cargaron al joven en un auto particular y lo trasladaron al Hospital del Carmen. Sin embargo, el médico de guardia de ese efector público constató que ya había perdido la vida por dos tiros que ingresaron en su pecho.

La víctima fatal, Brian Páez.

Brian Páez era un nombre que, pese a su corta edad, ya había estado en boca de las autoridades de la zona en reiteradas ocasiones. Su antecedente más importante tuvo lugar el 13 de julio pasado cuando ultimó a su propio padre, Emilio Lorenzo Páez (31), en un domicilio del Campo Papa.

Según la investigación judicial, víctima y victimario discutían siempre porque el joven robaba y traía la Policía a la casa, donde funcionaba un quiosquito de venta de drogas que fue desbaratado tras el crimen del progenitor.

Brian Páez también estaba señalado como el autor de varios disparos contra efectivos policiales que realizaban un operativo en la intersección de Chuquisaca y Salvador Arias, en enero del año pasado. Uno de los proyectiles impactó en uno de los caballos de la Policía, que debió ser sacrificado en el lugar. También tenía algunos antecedentes por abuso de armas.

“Brian Páez siempre tuvo una posición neutra en el enfrentamiento entre su familia y los Vargas»

Pero Brian y Emilio no eran los únicos Páez conocidos en el hampa ya que también estuvo involucrado en varios hechos el tío y hermano de ambos, respectivamente. Juan Chicho Páez es un conocido enemigo de la Yaquie incluso estuvo sindicada como presente en el tiroteo que terminó con la vida de su esposo, Cristian Gélvez, a principios del año pasado.

Justamente es un sobrino de la presunta líder narco, que se encuentra detenida desde el 14 de marzo, quien está sindicado en el crimen ocurrido esta madrugada. El Juampi, un joven de 17 años, es el principal apuntado por los investigadores del expediente.

“Brian Páez siempre tuvo una posición neutra en el enfrentamiento entre su familia y los Vargas. Pero ahora con el Juampi se estaban disputando el poder en la zona, que estaba libre tras la detención de la Yaqui”, soltó una fuente ligada a la causa. Incluso los sabuesos de la zona sostiene que Chicho Páez era quien le proporcionaba armas a su sobrino.

Con respecto al presunto autor del ataque, es la segunda vez en el año que se lo vincula a un hecho de sangre. Junto a otro joven apodado el Cholín, están sindicados por el crimen de Sebastián Emanuel Montecino (20) ocurrido el 16 de enero pasado, cuando la víctima se dirigía a comprar una cerveza en el oeste departamental.

Juampi se muestra armado en las redes sociales.

DÍAS VIOLENTOS

Un total de ocho muertes por hechos violentos se han registrado en distintos puntos de la provincia desde el fin de semana hasta este martes.

El sábado pasado, en horas de la tarde, fue acribillado en el Hospital Perrupato el policía Jonathan Funes (24) cuando se encontraba custodiando a un detenido y otros delincuentes llegaron para rescatarlo.

Minutos antes de ese hecho, el cuerpo de Manuel Omar Rojas González (56) fue encontrado tirado en una acequia de Godoy Cruz con una herida de arma blanca en el cuello.

En horas de la madrugada, Silvio Rafael Quiroga (27) fue asesinado de varios disparos por unos sujetos que circulaba en moto en el departamento de San Rafael.

El domingo, un puestero encontró un cadáver en la zona de El Encón, Lavalle, y confirmaron que se trata de Ramona Carmona (57), una mujer desaparecida desde el viernes. Por el hecho está detenido su marido, Juan Carlos García.

Tres personas fueron ultimadas en las últimas horas del domingo, tras el enfrentamiento entre Guitérrez y Huracán. Bibiana Lencinas (33) y José Luis Paz (49) fueron ultimados en Las Heras, en tanto que Claudio Manuel Medina (23) perdió la vida en el barrio Azocar de Maipú.

elsol.com.ar