Apuran una seguidilla de obras que prometen aliviar el tránsito

Entre marzo y julio se inaugurarán el Metrobús de Cabildo, los accesos de la Illia a Libertador, tres túneles bajo el ferrocarril Mitre, la extensión del subte H y un nuevo centro de trasbordo en el sur porteño.

Una maratón de obras que serán inauguradas entre marzo y julio prometen aliviar el caos de tránsito en la Ciudad, aunque en la actualidad generan problemas para trasladarse, incluso en épocas de verano. Los cortes de cinta serán una constante durante el año electoral y beneficiarán a miles de vecinos y automovilistas. Se destacan los ramales del Metrobús, los pasos bajo nivel, nuevos accesos a la Illia y la extensión del subte H.

Según fuentes oficiales, en abril se habilitarán los carriles exclusivos sobre la avenida Cabildo, entre Congreso y General Paz, que serán utilizados por 10 líneas de colectivo. A mitad de año continuarán sobre Maipú, en Vicente López. Para ese entonces, también estarán listos los ramales de San Martín y de la autopista 25 de Mayo.

Con respecto a los pasos bajo nivel, hay seis en construcción: dos en Congreso, uno en Constituyentes, otro en San Martín y otros dos en la 9 de Julio -exclusivo para los colectivos-. Los primeros tres se habilitarán en abril y eliminarán la barrera existente, agilizarán el tránsito y mejorarán la seguridad vial.

En tanto, en marzo debutarán los nuevos accesos de la autopista Illia a Del Libertador. Se trata de una bajada y una subida que descomprimirán la 9 de Julio.

Para mediados de año se espera con bombos y platillos la extensión del subte D hacia el norte. Las nuevas estaciones estarán en Córdoba, Santa Fe y Las Heras. Una vez inauguradas, aliviarán el tránsito sobre la avenida Pueyrredón.

Los vecinos de la zona sur, por su parte, comenzarán a utilizar desde este mes el nuevo centro de trasbordo Sáenz, que recibirá a 15 líneas de colectivo y conectará con la futura estación del subte H y con el Belgrano Sur. Para fin de año, concluirán las obras del nuevo distribuidor de tránsito, que unirá la 25 de Mayo con Dellepiane, Cámpora y Perito Moreno sin necesidad de bajar a la calle. Además, se ampliará el sector de peajes.

Fuente: La Razón