Una renuncia en Economía dejó al descubierto la interna entre Kicillof y su viceministro

La subsecretaria de Planificación Económica Cynthia de Paz dejó sorpresivamente su cargo. La causa sería un quiebre en la relación entre el ministro de Economía y su segundo.

Habría sido el propio Axel Kicillof quien le solicitara la renuncia a la funcionaria, y lo habría hecho a través de Emanuel Álvarez Agis, pareja de la ahora ex subsecretaria.

Según dejaron trascender en Economía, De Paz fue denunciada por supuestos malos tratos a sus subalternos. En los pasillos del ministerio es conocida como «La Jefa», se trata de una joven de 35 años, economista y militante de La Cámpora. El año pasado ya había tenido problemas cuando ordenó echar de la Secretaría de Energía a Laura Hagg, una funcionaria cercana al ex secretario Daniel Cameron.

El rol que ganó en los últimos tiempos el viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis molesta a varios integrantes del equipo económico pero en particular a su superior: Axel Kicillof. Entre los logros de Álvarez Agis figura el nombramiento de su hermana Micaela como coordinadora de la secretaría Legal y Administrativa del ministerio.

Si bien los rumores son cada día más fuertes, desde la oficina de prensa de Economía dijeron a Infobae que «es una gansada hablar de una interna entre Kicillof y Álvarez Agis. Tal vez la hasta el lunes funcionaria vaya a ocupar otro puesto dentro del gobierno. Eso sí, todavía no está confirmado su reemplazo».

La reforma en la ley penal cambiaria que se quiere imponer desde el ministerio de Economía podría ser la punta del iceberg de las rispideces entre ambos funcionarios. Mientras Kicillof busca establecer un régimen más rígido que el actual y hasta imponer penas más severas donde sea el ministerio de Economía el que se encargue de cobrar las multas como ocurre en la actualidad; Álvarez Agis pretende que el poder de policía esté en manos del BCRA, para que sea esa entidad la que eleve los sumarios y cobre las multas.

Otra diferencia entre el ministro y su vice radica en la militancia camporista. Kicillof junto a sus secretarios Augusto Costa y Federico Tea no pertenecen orgánicamente a la agrupación pero Álvarez Agis sí es militante activo. La pertenencia a La Cámpora le habría permitido a Álvarez Agis nombrar a su pareja como su segunda en la secretaría de Planificación Económica y a su hermana como coordinadora de la secretaría Legal y Administrativa.

infobae.com