La Tablada: creen que al policía caído le disparó su compañera por accidente

Una oficial de 24 años admitió que, cuando se bajaron del patrullero para atrapar a un ladrón, se le escapó un tiro que alcanzó en la nuca a su colega

LA PLATA.- Una mujer policía fue desafectada por el Ministerio de Seguridad bonaerense luego de que admitiera que disparó «por accidente» el proyectil que segó la vida del sargento Miguel Ángel Medina durante la persecución de dos sospechosos de robo, el lunes, en la localidad de La Tablada.

La oficial, identificada por la agencia de noticias Télam como Verónica Castillo, de 24 años, declaró ante la Fiscalía de Homicidios de La Matanza que en la madrugada del lunes hubo un tiroteo con dos delincuentes en jurisdicción de La Tablada.

Dijo que ella y Medina se enfrentaron con dos delincuentes. Y que luego hubo una persecución. Que en ese intento de atrapar a los sospechosos ambos bajaron del patrullero, y Medina quedó situado delante de ella. Acto seguido, relató Castillo, ella ejecutó un único disparo «de manera involuntaria»; cree que ese proyectil perforó la nuca de su compañero.

Eso ocurrió cuando ambos estaban frente a una casa situada en Jujuy 5451, donde uno de los dos sospechosos intentaba refugiarse. La mujer policía declaró ante la Justicia que, en el afán de atrapar a los delincuentes, descendió del móvil policial y al parapetarse detrás del patrullero y apuntar su arma reglamentaria 9 mm por sobre el techo del vehículo, se «encandiló» con las luces de la baliza, según confió una fuente con acceso al expediente.

La policía del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) explicó que la mano con la que sostenía el arma golpeó contra la baliza o con su soporte y que, en ese momento, efectuó, accidentalmente «un único disparo». Luego de eso vio a Medina tendido en la calle con una herida de bala en la cabeza.

Según publicó LA NACION en su edición de ayer, en la posterior detención del ladrón que se había refugiado en Jujuy 5451 -donde vive- no se secuestraron armas.

Castillo, egresada de la escuela de policía Juan Vucetich en 2011, no estaba detenida al cierre de esta edición. «Pero deberá explicar mejor las circunstancias de la muerte de su compañero», según dijo a LA NACION una fuente judicial.

Desde el Ministerio de Seguridad provincial se informó que la mujer fue desafectada de la fuerza por 60 días, con la posibilidad de prorrogar esta medida otros 60. Castillo fue desprovista de su arma reglamentaria y de su identificación, y cobrará la mitad de su sueldo hasta que se esclarezca su situación ante la Justicia y ante la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, se informó.

INVESTIGACIÓN

La auditora general de Asuntos Internos, Viviana Mónica Arcidiácono, dijo: «Creo que es un hecho desgraciado, pero para hacer la investigación como corresponde entiendo que teníamos que desafectarla hasta saber cómo fue el hecho. Está en estado de shock y con un estrés que la hace peligrosa para que siga teniendo un arma».

Desde la Justicia fueron aún más determinantes. «Lo va a tener que explicar todo», dijo ayer una fuente de la Unidad Funcional de Instrucción de Homicidios, a cargo del fiscal Jorge Yametti. Esa dependencia del Ministerio Público bonaerense aún no adoptó la decisión de detener a la mujer policía; «se aguardará hasta obtener todas las pruebas del caso», se explicó.

La fiscalía secuestró y mandó a peritar las dos pistolas 9 milímetros de los policías, una marca Astra, que pertenecía a Medina, y la Taurus, de Castillo. La fiscal general de La Matanza, Patricia Ochoa, informó a LA NACION que ayer se realizaron peritajes balísticos para esclarecer las circunstancias de la muerte de Medina.

Los dos jóvenes arrestados tras la persecución fueron identificados por las fuentes judiciales como Maximiliano Ezequiel Rodríguez López -que vive en Jujuy 5451- y Sergio Hernán Fleitas, que fue detenido a una cuadra, donde vive. Ambos quedaron presos por el asalto a una estación de servicio de GNC situada a 15 cuadras del lugar de la muerte de Medina, en Crovara y Brandsen, cometido antes de la persecución. Tenían un celular sustraído en ese robo.

Ni el gobernador Daniel Scioli ni el ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, formularon declaraciones sobre la muerte de Medina, a pesar de que ambos estuvieron presentes en dos actos de gobierno delante de miles de policías y representantes de fuerzas de seguridad. Ayer, Scioli y Granados inauguraron una academia de policía local en el partido bonaerense de Pilar..

Fuente: Diario Hoy