Amigos de Carrascosa juntaron $ 1.000.000 y pagaron la fianza

El marido de María Marta García Belsunce saldría hoy de la cárcel de Campana

el tribunal recibe la constancia de la acreditación del depósito de $ 1.000.000 de fianza hecho ayer, Carlos Carrascosa abandonará hoy el penal de Campana, tras estar detenido durante más de cinco años.

Sus amigos y familiares juntaron el monto fijado anteayer como caución real por Tribunal Oral Criminal N° 6 de San Isidro y depositaron el dinero en una cuenta del Banco Provincia. Debido a que, al final de la tarde, el tribunal no había recibido el certificado de que la suma fijada como fianza se había acreditado, no fue enviado al penal de Campana el oficio que debe autorizar el traslado desde la cárcel hasta la casa de Miguel Liñeiro, el amigo de Carrascosa que lo alojará en el barrio cerrado CUBE, de Escobar.

Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el homicidio de su mujer, María Marta García Belsunce, fue beneficiado con la prisión domiciliaria debido a los problemas de salud que sufre y a su edad; el 13 de diciembre pasado cumplió 70 años, con lo cual estaría en condiciones de cumplir el resto de la pena alojado en una casa, pero con monitoreo por medio de una tobillera electrónica.

Al otorgarle el beneficio, el tribunal fijó una caución real de 1.000.000 de pesos. Según el abogado de Carrascosa, Fernando Díaz Cantón, su defendido no tenía esa suma en efectivo. Pero ayer los amigos del condenado juntaron el dinero y lo depositaron. No obstante, el letrado consideró que la fianza fijada por el tribunal era desproporcionada y presentará un recurso para que se reduzca el monto de la fianza.

Fuentes judiciales indicaron que había disponibilidad de tobilleras electrónicas y que una vez que se acredite el depósito se autorizará el traslado de Campana a Escobar.

Carrascosa había sido condenado en junio de 2009 a prisión perpetua como presunto coautor del asesinato de su esposa, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, de Pilar. Esa sentencia fue dictada por la Cámara de Casación Penal bonaerense al revocar la condena de cinco años y medio de prisión que le había impuesto el Tribunal Oral N° 6, pero por encubrir el crimen.

El 27 de noviembre pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó una revisión del fallo de Casación que condenó a Carrascosa por el homicidio de su esposa. El máximo tribunal consideró que ninguna instancia judicial había revisado esa sentencia a prisión perpetua.

Marí­a Marta apareció muerta el 27 de octubre de 2002 en la bañera de su casa. La primera versión, aportada por la familia, fue que había sufrido un accidente doméstico. La autopsia, ordenada 36 dí­as después por el fiscal Diego Molina Pico, reveló que había sido asesinada de cinco tiros en la cabeza. Tres familiares, un médico y un amigo fueron condenados por encubrimiento..

 

Fuente: La Nación