Firmará la refinanciación de deudas provinciales con 17 gobernadores en Casa de Gobierno, y dará un discurso.
La presidenta Cristina Kirchner recibirá en la Casa de Gobierno a 17 gobernadores para firmar una nueva reprogramación de los vencimientos que se hace en el marco del convenio del Programa Federal de Desendeudamiento acordado en mayo de 2010.
La ceremonia, que debió realizarse en diciembre último, ya que debe renovarse cada tres meses, se desarrollará al mediodía y será la reaparición de la jefa del Estado en un acto público en la Casa Rosada, después de más de un mes de ausencia por la fractura del tobillo izquierdo.
En ese sentido, se descuenta la habitual presencia de militantes en los patios del edificio, a la espera de un discurso de la jefa de Estado. Asimismo, atento a las repercusiones de la denuncia y posterior muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, la Casa Rosada espera que la cita sirva también para mostrar a todo el oficialismo en respaldo de la mandataria y el accionar del gobierno.
El convenio, si bien data de hace cuatro años, fue relanzado en diciembre de 2013 para la refinanciación de un stock de deuda fijado por entonces en 77.300 millones de pesos. De esta forma, las provincias dejaron de pagar en los tres primeros trimestres de 2014 sumas por 2.081 millones, 1.789 millones y 1.835 millones de pesos, respectivamente.
El acuerdo consiste en la reprogramación de deudas a 20 años, sin la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y a una tasa anual del 6 por ciento. La última renovación se realizó el 30 de setiembre del 2014 y las previas en abril y julio del mismo año.
En julio, habían sido excluidos por tensiones con el gobierno nacional las provincias petroleras por su rechazo a la ley de hidrocarburos (Neuquén, Chubut, Mendoza y Río Negro), que volvieron a formar parte del conjunto en la tercera refinanciación. Por otra parte, hay siete distritos que no forman parte de este proceso de refinanciación: la ciudad autónoma de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero y Formosa.
Fuente: TN