Las prepagas aumentan otro 4% desde marzo

Será la quinta suba en un año, acumulando casi un 34%. La cuota promedio de dos personas adultas costará cerca de $3.000.

Apenas transcurrió el primer mes del año y un nuevo golpe al bolsillo afectará a casi 5 millones de personas. Es que, a partir de marzo, las empresas de medicina prepagas fueron autorizadas a aumentar un 4% la cuota a los afiliados, a partir de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Así, una cuota promedio de dos personas adultas pasará a costar unos $3.000 mensuales.

El ajuste anterior, que es el que rige actualmente, fue en diciembre pasado, cuando se completó una suba anual acumulada del 28,5% para 2014.

Durante el último año, la SSS autorizó a las prepagas incrementos del 5,5% desde marzo para poder compensar los mayores costos por la devaluación de enero, del 9% desde junio, del 7,5% en octubre, del 4% en diciembre y otro 4% desde marzo. En total, el acumulativo es del 33,7%. La autorización para aplicar la nueva suba corresponde al pedido que representantes del sector le hicieron llegar hace un mes y medio a los ministros de Economía y de Salud, Axel Kicillof y Juan Luis Manzur, a la superintendenta de Salud, Liliana Korenfeld, y al secretario de Comercio, Augusto Costa, advirtiéndolos sobre la insuficiencia de recursos de las entidades.

Fuente: La Razón