Quiso defender a su hijo de un robo y lo asesinaron

Brutal crimen en La Plata.Tenía 54 años y trabajaba en la Fiscalía de Estado bonaerense. Se asomó por la ventana de su dormitorio y les disparó a los ladrones que lo tenían amenazado. Recibió un tiro en la cara.

 

Los gritos de su hijo, trenzado en una fuerte discusión en la puerta de su casa, despertaron a Alfredo Alberto Coppari (54) en plena madrugada. Desde su habitación de la planta alta alcanzó a ver que el muchacho intentaba evitar una entradera. “Llamá al 911, rápido, que ahora vengo”, le dijo el hombre a su esposa. Volvió con un revólver y desde la ventana trató de disuadir a los asaltantes a los tiros. Disparó cuatro balazos, que pegaron en la vereda. La respuesta fue inmediata y efectiva: uno de los ladrones le tiró con una pistola calibre 9 milímetros, le acertó en la cara y lo mató casi en el acto.

El caso no terminó allí. Fuentes policiales informaron que uno de los sospechosos del crimen –un menor de 17 años– fue encontrado muerto ayer, en uno de los allanamientos que ordenó la Justicia. También se descubrió que muy cerca de su casa había resultado herido de bala otro joven, por lo que se cree que los ladrones habrían tenido una pelea interna tras el asalto. Los investigadores apuntan a un grupo de asaltantes de la villa conocida como “El Mercadito”, que está a un costado del acceso a la autopista Buenos Aires-La Plata.

El asalto ocurrió en la madrugada del domingo, poco después de las 4, en una casa de la avenida 1, entre 521 y 522, en Tolosa, cerca del centro de La Plata. No fue el único hecho de violencia en la zona que hubo por esas horas: muy cerca de allí, asaltaron a una mujer embarazada y a su marido cuando se preparaban para salir de vacaciones y se investiga si fue la misma banda.

El robo que terminó con la vida de Alfredo “Cacho” Coppari comenzó cuando su hijo Martín (26) regresaba a su casa de una salida con amigos. Iba en un Ford Ka junto con su novia, de 29 años. Estacionó en el garage, detrás de otro coche de la familia, y en ese momento aparecieron tres ladrones armados.

El Ford Ka que le robaron al hijo de Coppari apareció volcado e incendiado en la villa El Mercadito. (El Día)

Los asaltantes le pegaron un culatazo en la cabeza y le pidieron las llaves del vehículo y las de la casa, mientras amenazaban a su novia. “Llévense el coche, pero váyanse”, les pidió el joven a los ladrones, mientras lo golpeaban con dureza. Entonces comenzaron los gritos que despertaron a sus padres.

Tiempo atrás, Coppari había comprado un revólver calibre 38 para defensa personal. Nunca lo había usado. El hombre trabajaba en la Fiscalía de Estado de la Provincia –un organismo que se encarga de custodiar los bienes del Estado– desde hacía 25 años. Había ingresado como administrativo y ahora tenía un cargo de jefe de departamento en el área de contaduría. Al escuchar los gritos de su hijo, disparó por primera vez su arma y terminó baleado.

La banda huyó en el Fiat Siena en el que había llegado y también se llevó el Ford Ka de Martín. Este coche apareció luego volcado e incendiado en 117 y 519, en el corazón de la villa “El Mercadito”.

El tiroteo provocó conmoción en el barrio. Un vecino cargó a “Cacho” en un utilitario y lo llevó hasta el hospital. Llegó muerto.

“Mi esposo vio que estaban atacando a mi hijo y fue a buscar un arma. Pero me lo mataron…”, relató en la comisaría Ana María Boyadjan (59), esposa de la víctima y madre de sus dos hijos. La mujer es maestra y trabaja en una escuela pública del centro de La Plata. Vive desde hace 40 años en Tolosa.

El fiscal Fernando Cartasegna pidió cuatro allanamientos en “El Mercadito”. Cuando la Policía hizo el operativo ayer, encontró asesinado de un tiro en el pecho a uno de los buscados, de 17 años. Estaba en una casa de 118 entre 522 y 522 bis, frente a la cual hallaron una pistola 9 milímetros y 10 vainas servidas. Casi en simultáneo, llegó a un hospital un joven de 19 años con una herida de bala en una rodilla. Dijo que había sido herido en la zona donde habían matado al otro sospechoso.

“Por las descripciones de los testigos, el menor muerto estuvo en la entradera a la casa de la familia Coppari. Del otro aún no sabemos”, dijeron ayer en Tribunales. Tolosa, el barrio más antiguo de La Plata seguía anoche conmovido por el asesinato.

 

Fuente: Clarin