Otitis afección de verano

Por una inadecuada higiene en el auricular externo del oído para eliminar el cerumen.

El verano trae consigo diversas molestias en la salud, entre ellas la otitis externa, que aparece, en muchos casos, debido a la excesiva humedad y a una inadecuada higiene del conducto auditivo, pues, existe la idea errónea de que el cerumen es un signo de poco aseo, cuando en realidad este cumple un papel fundamental en la protección del oído al defenderlo de bacterias, hongos y gérmenes.

Los principales síntomas que evidencian una otitis se reflejan en un dolor intenso, casi insoportable; disminución auditiva y, en ciertos casos, hasta supuración, muchas veces tras pasar momentos de esparcimiento en la piscina o en la playa.

Para una correcta limpieza del oído recuerde que debe hacerse solo en la parte exterior, en el pabellón y el conducto externo, sin introducir objetos, como hisopos, más adentro, porque pueden producir heridas, además de que se facilitaría que los gérmenes que viven en la entrada del aparato auditivo lo dañen.

Limpieza adecuada

El aseo se debe efectuar con una gasa o algodón. Destierre, asimismo, la costumbre de introducir en el canal auditivo la punta de una llave o cualquier objeto cuando siente algún escozor.

Esta práctica es muy común y conduce a contraer infecciones. “La otitis del nadador, como también se le conoce, es una inflamación o infección del conducto auditivo externo, que al estar expuesto por largas horas al agua queda desprotegido por falta de cerumen –el cual actúa como defensa– y permite la aparición de gérmenes, bacterias y hongos por el exceso de humedad”, explica Óscar Huarcaya, jefe del servicio de otorrinolaringología del hospital Edgardo Rebagliati Martins.

Si no obstante estas precauciones presenta dolor, hinchazón, disminución de la audición, malestar, fiebre o secreciones no se automedique, acuda al especialista para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Si acude a la playa o a la piscina, se recomienda el uso de tapones de silicona y gorros de natación para cubrir los oídos.

Publicado: 27/01/2015

Fuente: http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-otitis-afeccion-verano-26015.aspx