Mientras presos y guardias miraban River-Boca, Gabriel Figueroa, uno de los asesinos del joven secuestrado en 2010, se escapó de la prisión de Marcos Paz
María Inés Berardi, madre del joven asesinado tras un secuestro extorsivo, reclamó a las autoridades que atrapen a uno de los asesinos de su hijo que se escapó durante el fin de semana y sostuvo que «tuvo que haber habido complicidad» para que se fugara de la cárcel de Marcos Paz, mientras el resto de los internos veían el partido River-Boca.
«Sentimos mucha impotencia, estamos enojados. Nos enteramos mirando Internet. Nadie nos avisó. Y ahora tenemos mucha incertidumbre, porque queremos que se publiquen sus fotos, para que la gente que lo vea pueda denunciarlo», dijo.
La mujer se refirió a Gabriel Raúl Figueroa, condenado a prisión perpetua por el crimen del joven Matías Berardi, secuestrado en la mañana del 28 de septiembre de 2010 en el cruce de ruta 26 y Panamericana, en Ingeniero Maschwitz, luego de bajarse de una combi cuando regresaba de una fiesta de egresados.
Figueroa fue uno de los dos presos que escaparon anteayer del penal de máxima seguridad de Marcos Paz.
El otro prófugo es Luciano Javier Campos, quien se encontraba alojado en el penal de Marcos Paz tras haberse fugado del Penal de Ezeiza en agosto de 2013, donde purgaba una condena por el delito de homicidio agravado. Había sido recapturado en octubre de ese año.
La madre del joven asesinado en 2010 advirtió que «tuvo que haber complicidad» y sostuvo: «No podemos entender cómo un preso de estas características, que está juzgado por tres homicidios, se escapa como si nada».
Y agregó: «Hicimos de todo para que estas personas estén presas. No podemos entender qué pasó».
La madre de Matías también recordó que durante el juicio los acusados le advirtieron «que iban a salir» y reclamó que lo encuentren porque «esta persona puede volver a dañar».
«No creo que nos ataquen a nosotros. Ya nos hicieron lo peor que podían hacer: nos mataron un hijo. Pero esta persona va a volver a delinquir. Evitemos otra muerte. Si no aparece en estos dos días, una noticia tapa a la otra. Entiendo que es un momento del país complicado, pero hay que encontrarlo», expresó en declaraciones al canal de noticias TN.
En tanto, fuentes penitenciarias informaron a DyN que la fuga se registró en la madrugada del domingo, luego de que los internos miraron por televisión el partido de Boca-River en un salón de usos múltiples. El hecho es investigado por el juez Federal de Morón, Claudio Daniel Galdi, que instruyó actuaciones por «evasión».
Los dos presos se fugaron del complejo penitenciario de máxima seguridad de Marcos Paz tras romper la ventana de un pabellón y luego parte del cerco perimetral, según los primeros peritajes realizados en el lugar, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.
Según la pesquisa, los prófugos llegaron hasta el patio exterior del módulo, luego comenzaron a cortar al menos cuatro cercos perimetrales y, tras recorrer entre 150 y 200 metros aproximadamente, llegaron a la calle, desde donde completaron la fuga sin ser advertidos por el personal del Servicio Penitenciario Federal.
Según las fuentes, los peritos no hallaron ningún tipo de herramienta abandonada en el recorrido que aparentemente hicieron los presos, mientras que los perros adiestrados perdieron el rastro de ambos a varios kilómetros del penal.
En tanto, los pesquisas judiciales analizaban el funcionamiento de las cámaras de seguridad y de las luces al momento de la fuga para determinar si pudieron haber tenido injerencia en ésta, del mismo modo que investigan la labor de los guardias de turno.
Un caso que conmovió a la sociedad
Matías Berardi tenía 16 años cuando fue asesinado en septiembre de 2010 por una banda de secuestradores, luego condenada
El rapto
El joven fue secuestrado cuando descendió de una combi en el cruce del ramal Pilar de la Panamericana y la ruta 25. Se escapó del lugar donde era retenido, pero fue recapturado y ejecutado
Las condenas
En 2013, fueron condenados a prisión perpetua Richard Souto, Néstor Maidana, Damián Sack, Gabriel Figueroa y Gonzalo Hernán Álvarez. Recibieron condenas, además, Ana Moyano (24 años), Jennifer Souto (17), Celeste Moyano (19), Federico Maidana (21) y Elías Vivas (18)Matías Berardi
La víctima
Edad: 16 años; lo mataron durante un secuestro extorsivo
Fuente: La Nacion