Esteche, Burlando y un escandaloso vínculo

Luego de ser imputado por Nisman, el líder de Quebracho puso como defensor al polémico abogado, que en diciembre fue uno de los operadores que intervino para que saliera de la cárcel. Alianza controvertida

El mediático y polémico abogado Fernando Burlando, se hizo cargo nuevamente de la defensa del líder de Quebracho, Fernando Esteche. Intervendrá en la causa que fue abierta tras la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrir el atentado a la AMIA. Burlando así se lo hizo saber al juzgado de Ariel Lijo que interviene en la causa. Además, el letrado solicitó acceder al expediente que se abrió tras la denuncia de Nisman, para así iniciar la defensa formal del líder de quebracho.

La alianza entre el abogado y Esteche llamó mucho la atención en todo el ámbito político, más que nada porque Quebracho siempre ha sostenido la violencia como un método de acción política y tendría fluidos vínculos con los servicios de Inteligencia, mientras que Burlando ha intervenido en escandalosos procesos judiciales.

El pasado 16 de diciembre, el diario Hoy informó cómo distintos sectores vinculados al gobierno nacional -entre los que estaba la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata y concejal en nuestra ciudad, Florencia Saintout- se movieron en las sombras para colaborar con la liberación de Esteche, que purgaba una condenada por haber realizado un violento escrache en el año 2007. En ese sentido, el juez de Ejecución penal tomó en cuenta un pedido de la defensa apelando a las actividades educativas que Esteche llevó a cabo en prisión (Saintout le creó una cátedra paralela y le permitía tomar exámenes finales a estudiantes de Periodismo, vía telefónica, desde la cárcel), sumado al hecho de que el pasado 20 de noviembre obtuvo su título de Doctorado en Comunicación que no por casualidad fue otorgado por la facultad que preside la propia Saintout. Por todo ello se le computaron 20 meses cumplidos, por lo que Esteche quedó en condiciones de recibir el beneficio de la libertad condicional.

Burlando ha sido defensor de personajes controversiales en una infinidad de casos que tomaron fuerte repercusión pública, como el de Carola Labrador, mamá de Candela Rodríguez. También defendió a los integrantes de la banda de Los Horneros, acusados y condenados por el crimen de José Luis Cabezas.

“Lo que planteó Nisman tiene el nivel de elucubración y fantasía de una novela policial. El que quiera creer que soy Pinky y Cerebro armando la política exterior argentina lo va a creer», ironizó Esteche, ayer, durante una entrevista. Y reconoció que sí tiene un vínculo de amistad con Jorge Alejandro Khalil, dirigente señalado como vínculo informal con el gobierno de Irán

Fuente: Diario Hoy