Rafael Nadal sufrió contra el N°112 del mundo, pero sigue con vida en el Abierto de Australia

El español se llevó una gran sorpresa contra el estadounidense Tim Smyczek; finalmente, se impuso en cinco sets por 6-2, 3-6, 6-7 (2), 6-3 y 7-5; ahora, chocará frente al israelí Dudi Sela

 

MELBOURNE (De un enviado especial).- Más de cuatro horas de batalla, de tensión, de dudas. No lo pasó nada bien Rafael Nadal en la calurosa noche del Rod Laver Arena, pero sigue con vida en este Abierto de Australia. Con muchísimo esfuerzo, superando algunos inconvenientes físicos, ya está en la tercera rueda, pero el estadounidense Tim Smyczek, 112º del ranking mundial e ingresado aquí desde la clasificación, le provocó un susto mayúsculo. El número 3 del mundo se impuso por 6-2, 3-6, 6-7 (2), 6-3 y 7-5, y en la próxima etapa se encontrará con el israelí Dudi Sela.

Rafa Nadal ganó un sufrido partido en el quinto set.  Foto: AFP 

Tras asegurar el triunfo en su cuarto punto de partido, Nadal se arrodilló en la red, casi como si hubiera ganado el campeonato, en una clara muestra de lo que sufrió para salir victorioso de una noche en la que, por momentos, dio claros indicios de no estar en condiciones ideales.

«Ha sido muy complicado; Tim (Smyczek) me complicó mucho durante más de cuatro horas, felicitaciones para él. Me sentí cansado durante buena parte del encuentro. No sé lo que pasó, sentí algunos calambres muy temprano, apenas terminado el primer set, pero traté de jugar con la mejor actitud y la gente me ayudó a salir adelante», señaló Rafa.

Campeón de Australia en 2009 y finalista hace doce meses, Nadal debió ser atendido por mareos en pasajes del segundo y tercer set. Pero, con mucho oficio, salió adelante y evitó una sorpresa mayúscula, en un día complejo para los favoritos, porque Roger Federer también cedió un set en su triunfo sobre el italiano Simone Bolelli, y entre las mujeres, Maria Sharapova salvó dos match-points frente a la desconocida Alexandra Panova (150ª).

«Pensé que estaba la posibilidad de retirarme. Estaba muy mal. Si continuaba hacia abajo, estaba cerca del desmayo. Me dieron ganas de vomitar. Si no me mejoraba un poco, podía llegar a irme», explicó el español, después del partido, en conferencia de prensa. «Me sentía muy cansado, sudaba mucho, no estaban bien para nada, era una sensación horrible. Aun así encontré la manera de relajarme, pese al estado crítico del partido, y pude encontrar una solución», agregó.

Por otra parte, el éxito sobre Smyczek le evitó otra derrota inesperada a Nadal, que en los últimos torneos se vio superado por jugadores de ranking bastante por debajo del suyo: Michael Berrer (127º) lo derrotó hace pocos días en Doha, y en la segunda mitad del año pasado cayó frente a Borna Coric (124º) en Basilea, Martin Klizan (56º) en Beijing, y Nick Kyrgios (144º) en Wimbledon.

 

Fuente: CanchaLlena