Bolsas de Europa cerraron con máximos de 7 años

Las acciones europeas tocaron el lunes un máximo en siete años y cerraron en alza aunque por debajo de ese nivel, sumando su tercera sesión consecutiva con ganancias por el repunte de los bancos italianos y una recuperación parcial de la bolsa suiza.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con un alza del 0,14%, después de tocar su nivel más alto desde comienzos de 2008 a 1.418,11 puntos.

La bolsa de Londres ganó 0,5%, París sumó 0,3% y Francfort cerró con un alza de 0,7%. En tanto, Madrid y Milan tuvieron una suba de 1,2%.

Las acciones de bancos italianos subieron impulsadas por la perspectiva de una reforma de la banca cooperativa. Los papeles de Popolare Milano, Banca Popolare dell’Emilia Romagna , Banco Popolare y UBI avanzaron entre un 8 y un 15%.

La confianza del mercado estuvo apoyada también en expectativas de que el Banco Central Europeo revelará el jueves planes de comprar bonos soberanos para tratar de combatir la deflación y revivir el crecimiento

Fuentes han dicho a Reuters que el BCE podría adoptar un enfoque híbrido: la compra de deuda y compartir algunos de los riesgos en la zona euro, mientras que los bancos centrales nacionales hacen compras separadas por su parte.

También ha habido rumores de que el programa estaría limitado en tamaño en hasta 500.000 millones de euros, una cantidad que casi con seguridad decepcionará a los inversores ávidos de medidas audaces.

Wall Street no operará este lunes, por celebrarse en EEUU el feriado por el nacimiento de Martin Luther King.

Tokio

La bolsa de Tokio cerró este lunes al alza gracias a las subas del viernes en Wall Street motivadas por el aumento del petróleo y los buenos datos sobre la economía en Estados Unidos.

El Nikkei 225 de los principales valores ganó 0,89%, hasta 17.014,29 puntos. Por su parte el índice Topix de todos los valores aumentó 0,64%, hasta 1.372,41 enteros.

Fuente: Ambito