ENTRE RIOS
El doctor Martín Piaggio, titular del área de salud y Desarrollo Social de Gualeguaychú, dio detalles sobre la enfermedad y la vacuna para su prevención.
Piaggio explicó que “se trata de una vacuna oral que se va a aplicar a todos los niños que han nacido a partir del mes de noviembre de 2014, en dos dosis. La primera de las dosis se coloca a los dos meses de vida y la segunda a los cuatro meses”.
Piaggio también se refirió a la enfermedad, ya que el rotavirus “o también conocido como el causante de la diarrea infantil tiene un impacto importante por lo que implica la internación, la deshidratación de estos chiquitos y otras complicaciones que, afortunadamente no son muy frecuentes, pero que pueden llegar al fallecimiento”.
Es una vacuna que se suma al calendario de vacunación es obligatoria y gratuita y los niños vacunados dentro de los dos y los cuatro meses con esta vacuna de nueva elaboración quedan inmunizados”.
El rotavirus ingresa por vía oral por el agua o por alimentos y produce una fuerte inflamación intestinal que hace que la mucosa produzca importantes cantidades de líquido, que se evacua en forma de diarreas acuosas muy importantes con fiebre y deshidratación. Una deshidratación en un recién nacido o en una persona mayor puede generar otras complicaciones a nivel cardiovascular o renal”.
Piaggio finalmente dijo que la vacuna se aplica en los nueve Centros Municipales de Salud y también en el Hospital Centenario y en el Centro Provincial Juan Baggio.
Fuente: http://www.maximaonline.com.ar/2010/Nota-35872