Mujeres que lograron escapar de milicianos islamistas de Boko Haram aseguran que decenas de mujeres fueron secuestradas por los extremistas en el norte de Nigeria, días después del ataque cometido la semana pasada contra la localidad de Baga, en el que murieron centenares de personas.
“Muchas mujeres, tal vez decenas, fueron secuestradas por Boko Haram. Yo logré escapar del ataque al salir corriendo hacia el monte”, relató Amina, madre de dos niños, a su llegada a Maiduguri, capital del estado septentrional nigeriano de Borno.
Sin embargo, todavía no existe ninguna confirmación oficial del secuestro ni del número de mujeres que pueden haber sido capturadas por los yihadistas.
JÓVENES. Otras mujeres que lograron escapar del ataque de la milicia aseguran que muchas residentes de Baga desaparecieron tras el ataque de los extremistas, por lo que se teme que fueron secuestradas.
“No sé cómo pude escapar. Me encontré frente a frente con las miembros de Boko Haram, y vi a muchas mujeres retenidas, la mayoría de ellas jóvenes”, contó otra residente que pidió permanecer en el anonimato.
Amnistía Internacional (AI) ya alertó el jueves en un comunicado que varios residentes aseguraron que centenares de mujeres permanecían retenidas en una escuela de Baga.
ESCUELA. “Boko Haram secuestró a cerca de 300 mujeres y nos retuvo en una escuela de Baga. Liberaron a las mujeres mayores, a las madres y a la mayoría de los niños después de cuatro días, pero todavía mantienen a las mujeres más jóvenes”, relató a AI una mujer que consiguió escapar.
Los secuestros perpetrados por el grupo extremista son habituales en el norte de Nigeria, el más significativos de ellos ocurrió hace más de nueve meses, cuando más de 200 niñas fueron secuestras en una escuela de Chibok, también en el estado de Borno.
Medidas
Países africanos evalúan crear ejército contra extremistas
Los líderes de Camerún, Chad, Níger y Nigeria evalúan formar una fuerza militar conjunta para combatir la creciente amenaza de Boko Haram. Aunque los representantes de estas cuatro naciones se comprometieron a aportar 700 militares para esta tarea, será la semana próxima en una reunión en Chad donde concreten este proyecto, informó el presidente de Ghana, John Mahama.
El bloque regional ECOWAS buscará el apoyo de la Unión Africana (UA) para concretar sus planes, dijo Mahama.
“Nigeria lleva a cabo acciones militares y Camerún está luchando contra Boko Haram, pero creo que estamos llegando a un punto cada vez más probable en que una fuerza regional o multinacional sea considerada”, dijo Mahama, que preside actualmente ECOWAS, en la conferencia de prensa.
“Es lo que queremos discutir en la UA, ya que, si sucede, tiene que haber un mandato para permitir que tal fuerza opere”, agregó.
Milicianos de Boko Haram mataron a miles de personas en Nigeria en 2014, en medio de una campaña para establecer un Estado islámico en Nigeria.
Fuente: Crónica México