Por primera vez, llegaron a la cima de El Capitán, un muro de 914 metros de California, con tan sólo sus pies y manos; relataron el minuto a minuto de la travesía a través de sus redes sociales
CALIFORNIA.- Los escaladores estadounidenses Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson pasaron a la historia del montañismo tras llegar a la cima de El Capitán, el muro de California considerado el más difícil del mundo. La verdadera hazaña está en que nadie antes había conseguido superar sus 914 metros de altura en estilo libre, es decir, con solo pies y manos y únicamente protegidos por las cuerdas de seguridad.
A las 10 de la mañana del miércoles los dos jóvenes escaladores, estrellas del montañismo en Estados Unidos, terminaron su ascensión a la pared de granito más lisa y alta de Norteamérica. Fueron captados por las cámaras de televisión, que transmitieron la travesía durante las dos semanas de escalada.
Además, el mundo se sumó a la cobertura en primera persona a través de las redes sociales de los montañistas, que publicaban en su Facebook, Twitter e Instagram cada minuto de la escalada con sus dispositivos electrónicos cargados con energía solar. «Esto no se trata de una conquista. Es un sueño por realizar», escribió Jorgeson en su Twitter a cientos de metros de altura el día antes de llegar a la meta.
El primero en llegar fue Caldwell, de 36 años, quien fue campeón del mundo con sólo 16 años y lideró la ascensión durante los 19 días. Durante las últimas tres jornadas, había decidido esperar a su joven compañero, Jorgeson, 6 años menor que él, quien tuvo que frenar por lesiones en la piel de las manos.
«Es una locura pensar que la piel es lo único que delimita la diferencia entre el éxito o el fracaso», había escrito Caldwell en su Instagram.
El miércoles a la noche, fueron felicitados hasta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El mandatario les agradeció por «recordarnos que todo es posible» a través de la cuenta de Twitter de la Casa Blanca.
Nadie había ascendido antes los 914 metros de la imponente «pared del amanecer» que cuenta con 32 tramos. El primer intento tuvo lugar en 1958, cuando Warren Harding y Dean Caldwell tardaron 27 días en superar la altura de El Capitán. Muchos otros lo lograron, pero nunca antes se había intentado con estilo libre, es decir, avanzando solo con manos y pies.
Antes de la travesía, Caldwell había escrito sobre la «importancia de soñar en grande». Foto: Facebook
Los dos jóvenes estadounidenses habían intentado lograr su sueño en 2010 y 2011 por separado, pero fracasaron. Escaladores desde niños, se prepararon durante la última década para la travesía.
El 27 de diciembre comenzaron la ascensión en California y desde entonces han estado colgados a la pared y durmiendo en carpas. Los seguidores de la epopeya se preguntaban qué los había inspirado a los escaladores. Caldwell respondió: «Tenemos todas estas ideas acerca de dónde están nuestros límites, pero puede que estemos totalmente equivocados»..
Fuente: La Nación