El intendente cerró el camping municipal; cortes de electricidad.
PUERTO MADRYN.- En la cresta de la ola de la temporada, un tuit del intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, alertó sobre la falta de agua potable en la ciudad para absorber la avalancha turística de este verano: «A partir de este momento queda el camping de Pirámides cerrado hasta que el gobierno de Buzzi garantice agua. Baños públicos también cerrados», escribió este martes por la tarde en su cuenta oficial.
La decisión abrió la polémica con los funcionarios de esta provincia, que acusaron al mandatario comunal de «echar a los turistas» de Pirámides -el sitio desde donde en temporada parten las embarcaciones que realizan el avistaje de ballenas- «sólo para armar un conflicto político», acusó el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Carlos Zona Nigro.
Albaini fue más lejos y amenazó con presentar una denuncia penal contra el Estado provincial «por no proveer de insumos a Puerto Pirámides. Nos encontramos muy preocupados porque no hemos podido estar a la altura de las circunstancias en cuanto al ofrecimiento de los servicios públicos, y sabemos que el gobierno de la provincia tiene la obligación de brindar un servicio fundamental como es el agua», manifestó el intendente. Agregó que «hay muy poca agua, y en el camping la cisterna está vacía. Si bien es cierto que hubo mucha gente durante todo el fin de semana largo. También es cierto que estuvimos alrededor de 20 horas sin luz».
El secretario de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut repudió la actitud del intendente de Puerto Pirámides, que «invitó a los turistas que estaban acampando a retirarse», argumentando que el gobierno provincial no proveía de agua cuando se trata de un servicio que debe brindar la municipalidad. «Al intendente no le importa la localidad, hay que afrontar los conflictos y solucionarlos, no echar al turista que deja su dinero y nos elige para pasar sus vacaciones», indicó.
«Hace algún tiempo que venimos en contacto con el encargado de la Cooperativa de Servicios Públicos y me manifestó que hay agua aunque no con los niveles deseados. Por eso decidieron poner horarios de corte para recuperar, mientras desde el gobierno provincial se están enviando algunos camiones con agua.Mientras sucedía esto, me entero de que el intendente les pidió a los turistas que dejen el camping y que corten las rutas, que él los iba a acompañar», explicó.
En tanto, el subsecretario de Servicios Públicos, Félix Matamala, aclaró que «lo que pasa dentro de los predios es una responsabilidad de los que administran ese lugar». Sostuvo que entre la producción de la planta potabilizadora y lo que se transporta desde Puerto Madryn «estamos llevando en total unos 360 metros cúbicos al día» para abastecer de agua potable a Pirámides.
Fuente: La Nacion