El ministro de Justicia, Julio Alak, fue denunciado penalmente por intentar seducir a los jueces y camaristas federales con lujosas lapiceras Mont Blanc, una información revelada en exclusiva por LPO la semana pasada, cuando anticipó que el «gesto» podría generarle problemas judiciales al funcionario.
NOTICIAS RELACIONADAS
23.12.2014Los jueces furiosos con el Gobierno porque los quiso «comprar» con lapiceras Mont Blanc
La denuncia contra Alak, formulada ante el juez federal Luis Osvaldo Rodríguez, es para que se investigue la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho y dadivas.
La presentación realizada por el dirigente Juan Ricardo Mussa, presidente de la ONG “Paso por Paso Argentina”, sostiene que el regalo de fin de año que el ministro le mandó a los jueces y camaristas federales “es muy relevante atento que a la fecha está citado a indagatoria, lo que hace que este intento de sobornar sea un hecho absolutamente irregular”.
El denunciante solicita además el “embargo y ejecución” de los bienes de Alak “por el daño ocasionado ante la sociedad, al tratar de influenciar a los Jueces federales y a los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal”.
“Esto es nada más ni nada menos que un hecho de Alteración de la forma o estructura de algo: Corrupción”, agrega el escrito. “Soborno, cohecho, acción de aceptar o solicitar una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto: el delito de corrupción está penado por la ley”, describe Mussa, que pidió al juez que disponga como medidas de prueba la citación de los involucrados.
LPO reveló la semana pasada que Alak quiso seducir a los integrantes del fuero federal obsequiándoles las lujosas Mont Blanc, las lapiceras más caras del mundo. En nuestro país, las plumas suizas se consiguen en no menos de 5.900 pesos y algunos modelos superan los 10 mil pesos.
El regalo fue muy mal recibido por jueces y camaristas, que empezaron a devolverlo. Es que inmediatamente advirtieron que estaban ante un caso de cohecho, por lo que aceptar el obsequio los involucraría en el delito. Este medio adelantó que algunos de ellos analizaban denunciar a Alak.
Es que el gesto del funcionario se dio en momentos de un feroz enfrentamiento entre la justicia federal y la Casa Rosad, y justo en una semana donde el Gobierno varias malas noticias desde los juzgados. El propio Alak está investigado y tiene una declaración indagatoria.
Ayer, el periodista Omar Lavieri, especializado en temas de Comodoro Py, mostró en su cuenta de Twitter cómo es el regalo que envió Alak. Con bolsa y estuche de Mont Blanc, las lapiceras estaban acompañadas de la tarjeta del ministro y un mensaje de salutación por las fiestas.
lapoliticaonline.com