La Ciudad sancionará a las empresas que no recolectaron la basura

Son Cliba y Ashira, que por un conflicto sindical hace seis días que no cumplen el servicio. Se solucionaría hoy.

El Gobierno porteño prometió solucionar esta noche los problemas con la recolección de residuos en Caballito, Belgrano, Barracas, Palermo, Almagro y otros barrios de la Ciudad, al tiempo que anunció sanciones para las empresas que incumplieron el servicio.

El ministro de Espacio Público, Edgardo Cenzón, aseguró que «esta noche» se normalizaría la recolección en los barrios afectados, donde la basura lleva casi una semana acumulada a raíz de un conflicto gremial.

Cenzón sostuvo que «por supuesto» se va a sancionar tanto a las empresas Cliba y Ashira, que se ocupan de la limpieza en los barrios afectados, como también a los empleados que lanzaron una medida de fuerza en medio de los feriados navideños.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario dijo que el problema se generó porque «las bases (sindicales) no quieren salir o no dejan que la gente trabaje» para formalizar «reclamos fuera de lugar, extemporáneos».

Al respecto, Cenzón explicó que «no hay suficiente cantidad de camiones ni empleados» comunales «para hacer ese trabajo» tercerizado, porque «con cinco camiones no podemos cubrir» la tarea que despliegan, cada jornada, 150 unidades.

«Cuando la gente no quiere salir a trabajar, se nos complica. Siempre, para este tipo de episodios, los sindicalistas aprovechan la Navidad, el Año Nuevo, los feriados largos. Es una cosa repetida históricamente en la Ciudad. Vamos a aplicar todo lo que haya que aplicarles», prosiguió Cenzón.

Consultado sobre si el futuro de la concesión esté en riesgo por el incumplimiento, el ministro contestó: «En la medida en que se vayan sumando estos comportamientos, claro que corre riesgo la concesión. Tres días consecutivos sin recolección se rescinde el contrato. Supuestamente, se va a normalizar esta noche el servicio».

La acumulación de desechos responde a un conflicto entre trabajadores de recolección y las empresas Cliba y Ashira Martin & Martin. Los empleados deben trabajar los días feriados pero, según denuncian, no son retribuidos como se debería por esas jornadas extras.
lapoliticaonline.com