BUENOS AIRES.- La actividad industrial creció un 13,9% en noviembre último respecto del mismo mes de 2009 y en los primeros 11 meses del año acumuló una expansión del 12,3%. Las importaciones de productos industriales mantuvieron su acelerado crecimiento» durante el undécimo mes del año pasado, al registrar una expansión del 53%, producto del aumento de 39% de las cantidades y del 9% de los precios.
Con un total de $ 5.574 millones, las importaciones casi llegaron a un nuevo máximo histórico, solamente superadas por julio de 2008. Así lo precisó el informe mensual de balance del sector emitido por la Unión Industrial Argentina (UIA). La industria se expandió un 4,7% en noviembre respecto de octubre, acelerándose en relación al promedio mensual del 1% promedio de los últimos cuatro meses. En cuanto a la evolución sectorial la expansión estuvo explicada por el fuerte dinamismo de los sectores automotriz, que creció un 36%; metalmecánica, que se expandió un 22%; y alimentos y bebidas, que se incrementó 13,7%.
La industria automotriz verificó un nuevo récord de producción al finalizar el año con un máximo histórico de 724.023 unidades.
Por otro lado, el dinamismo de la industria alimenticia se originó en la recuperación en molienda que más que compensó la retracción que continúa experimentando la producción de carnes rojas, dijo la UIA.
Fuente: NA