Se incendia transbordador con 478 personas a bordo

Un transbordador que transportaba a 478 personas a bordo se incendió en medio de una fuerte tormenta cerca de la isla griega de Corfu a primera hora del domingo, obligando a las autoridades a ordenar su evacuación.

 

El incendio se originó en el garaje del ferry Norman Atlantic, de bandera italiana, que viajaba del puerto griego de Patras a Ancona, en Italia, reportó The Associated Press.
No se reportaron heridos entre el pasaje y el barco no está en peligro inminente de hundimiento, dijeron las autoridades.
Rescate de pasajeros
Un total de 131 de las 478 personas que se encontraban a bordo del ferry italiano «Norman Atlantic» incendiado esta mañana entre las costas de Grecia e Italia han sido ya rescatadas por las autoridades de ambos países, informó la guardia costera griega, añadió Efe.
Del total de rescatados, «40 personas están a bordo del barco ‘Aby Jeanette’, 49 al bordo del ‘Spirit of Pireus’ y 14 en el ‘Cruise Europa’. Otros ocho pasajeros han sido trasladados a (la ciudad italiana de) Lecce», declaró el portavoz de los guardacostas helenos, Nikolaos Lagadianós.
Por ahora no hay detalles sobre cómo fueron rescatados los otros veinte pasajeros.
El portavoz de los guardacostas griegos precisó que los helicópteros trasladan los pasajeros a los barcos que navegan cerca del barco incendiado.
Los equipos de salvamento trabajan contrarreloj para concluir, si es posible, la operación antes de que se haga de noche.
Pasajeros que están a bordo del transbordador afirman en llamadas telefónicas a medios griegos que las condiciones «son terribles» pues las llamas se han apoderado de dos terceras partes de la embarcación, lo que contradice informaciones iniciales que hablaban de que el fuego está bajo control.
El ministro griego de Marina Mercante, Miltiadis Varvitsiotis, dijo que un bote salvavidas con unos 150 pasajeros había descendido al agua, pero que hasta el momento solo unos 35 habían pasado a un transbordador cercano por las difíciles condiciones climáticas.
«Esta es una operación de rescate muy difícil y muy compleja», dijo. «La visibilidad es pobre y las condiciones climáticas son difíciles».
«Estamos en contacto constante con las autoridades italianas y las fuerzas armadas griegas. Estamos comprometidos con el rescate de todos lo que están en el barco y estamos intentando asegurar que nadie queda desatendido».
El mal tiempo está dificultando la operación de salvamento de los ocupantes del «ferry» italiano afectado por un incendio, que aún no está controlado, tras partir de la ciudad griega de Patras hacia Ancona, en Italia, dijo Efe.
Las autoridades griegas dijeron que habían enviado cinco helicópteros y un avión militar de transporte a la zona para asistir en la operación.
Las condiciones climatológicas son sumamente adversas, con vientos que alcanzan fuerza 8 en la escala de Beaufort, lluvia y granizo, informó la guardia costera helena.
El barco informó que estaba a 42 millas náuticas (78 kilómetros, 48 millas) al noroeste de Corfu. Italia también participa en las labores de rescate.
Al menos siete barcos mercantes están cerca del Norman Atlantic como parte de la operación, y están siendo empleados como barrera frente a los fuertes vientos.
El incendio en el ferry comenzó hacia las 04:00 horas de la madrugada (02.00 GMT) por motivos todavía desconocidos en el garaje del transbordador Norman Atlantic, en el que había 222 vehículos.
La portavoz del Gobierno griego, Sofgia Vultepsi, explicó que el primer ministro, Andonis Samarás, está en permanente contacto con su colega italiano, Matteo Renzi.
©Univision.com