Cheney “glorifica” a los agentes de la CIA que torturaron

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, impulsor de la guerra sucia de la era George W. Bush contra el terrorismo, defendió ayer con ardor los métodos de interrogatorio empleados por la CIA contra presuntos miembros de Al Qaeda, considerados por el Senado de EU como torturas.

Lejos de reconocer que un Estado de derecho no debe ponerse a la altura de los terroristas, usando métodos ilegales, como prohibió el presidente Barack Obama, el “halcón” republicano dijo en entrevista que estaba “perfectamente convencido de que [los agentes de la CIA] deben ser glorificados, deben ser condecorados”.

“Funcionaron”. Cheney refuta la conclusión del informe del Senado, que subraya que las torturas sistemáticas llevadas a cabo por la CIA contra los sospechosos de terrorismo no habían servido para obtener ninguna información valiosa, y aseguró que, por el contrario, esos interrogatorios “funcionaron a la perfección”.

El ex vicepresidente de EU consideró que métodos ilegales como el “waterboarding” (pocito) no es tortura. “Tortura, para mí es un ciudadano estadounidense haciendo con su celular una última llamada a sus cuatro hijas jóvenes poco antes de que ardiera hasta la muerte en los pisos superiores de las Torres Gemelas en Nueva York durante el 11-S”.

Por todo esto, Cheney se mostró orgulloso de su papel en el establecimiento del controvertido programa de interrogatorios: “Lo haría de nuevo en un minuto”.

Fuente: Crónica