El proyecto, que fue aprobado con los votos justos en el Congreso, había generado rechazo desde diversos sectores.
El Gobierno promulgó la ley de creación de la Universidad Nacional de la Defensa (UNDef), promovida por el ministro Agustín Rossi y que generó resistencia en la oposición y dentro del kirchnerismo al ser aprobada por el Congreso en noviembre pasado.
La UNDef «tendrá a su cargo la formación de militares y civiles, en diferentes áreas disciplinarias, y la formación militar para la Defensa Nacional a través de carreras de pregrado, grado y posgrado».
«Realizará sus actividades de manera cooperativa, articulada e integrada con el sistema universitario nacional, sin generar duplicidad de esfuerzos y procurando en todo momento el aprovechamiento de la experiencia universitaria nacional».
La ley 27.015 la Universidad Nacional de la Defensa (UNDef) fue sancionada el 12 de noviembre en la Cámara de Diputados por 112 votos a favor y 74 en contra y hoy se publicó el decreto de promulgación 2.294 en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Tras la sanción, la legisladora Elisa Carrió (UNEN) denunció que estaba «en ciernes una especie de autogolpe» y comparó al jefe del Ejército, teniente general César Milani, con el fallecido represor Emilio Massera.
Entre los legisladores que votaron en contra de esta ley, se destacó la oficialista Adriana Puiggros, expresidenta de la Comisión de Educación. A la hora de la votación, el oficialismo sufrió 16 ausentes, entre los que se destacaron Martín Insaurralde, Carlos Kunkel y José María Díaz Bancalari, además de las ausencias de los opositores Hermes Binner, Margarita Stolbizer y Sergio Massa.
Incluso en ese momento, el oficialismo vio peligrar la posibilidad de aprobar la iniciativa, ya que si la oposición se levantaba de sus bancas, la sesión quedaba sin quórum.
Fuente: TN