Robó y quedó libre por “desventajas” laborales

Fue detenido por el robo de un celular. Lo declararon reincidente. Pero los jueces tuvieron en cuenta que “no conseguía trabajo” y le dieron “tareas comunitarias”

En tiempos de agüinados y sueldos a reclusos, un joven que hacía solo un mes había sido declarado reincidente por sus antecedentes penales fue detenido tras robar un celular. Pero los jueces, tuvieron en cuenta sus “cuestiones personales” y sus “inconvenientes para conseguir trabajo” y le aplicó la pena de tan sólo tres meses de prisión en suspenso; lo dejó en libertad y le fijó como condición, que realice tareas comunitarias.

El ladrón ahora tendrá que cumplir 240 horas de trabajo en Caritas, repartidas en 18 meses, para dar por cumplida su sentencia. Asì lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal 26 en un juicio abreviado.

En ese debate se consideraron entre los atenuantes que el sujeto no tenía la secundaria completa, un panorama difícil «debido a las exigencias del mercado laboral en la actualidad».

Ese escenario, indicaron los jueces, «lo coloca en una situación de desventaja comparativa, lo que se advierte por las dificultades del nombrado para ganarse el sustento siendo que según manifestó al momento del hecho se encontraba desocupado».

El imputado tiene de 24 años, nació en Haedo y su último trabajo fue en un taller de costura. Según indica la agendia DyN, en marzo de 2009, fue sentenciado a cuatro meses de prisión en suspenso por el TOC 21, pero en setiembre fue condenado nuevamente por el TOC 11 a la pena de tres años y medio de cárcel, que -unificados- se convirtieron en tres años y ocho meses.

En diciembre de 2012 salió de prisión, pero este año volvió a tener problemas con la Justicia: en marzo amenazó a un joven que estaba jugando un partido de futbol en el Parque Chacabuco para robarle una bicicleta y un policía advirtió lo que pasaba, lo persiguió y lo arrestó en Torne y Santander, cuando ya había tratado de desprenderse de lo robado.

Por ese suceso, el 5 de setiembre de 2014 el TOC 27 lo condenó a seis meses de cárcel por robo simple en grado de tentativa, haciendo hincapié en que el joven tenía problemas de drogas desde los 12 años y había crecido en una familia «fragmentada» con «padres separados» y habiendo conocido a solo dos de sus siete hermanos. No obstante esos considerandos, el TOC lo declaró reincidente.

Fuente: Diario Hoy