PRODUCTORES AGUARDAN RESPUESTA Y MANTIENEN CORTES DE RUTAS

Los productores de fruta del Alto Valle de Río Negro aguardan una respuesta del gobierno nacional a sus reclamos de asistencia financiera, mientras mantienen cortes en las rutas de la región.

Fuentes del Ministerio de Producción de la provincia informaron que existen contactos con la cartera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, para la elaboración de una serie de medidas de beneficio a los fruticultores.

El vicegobernador, Bautista Mendioroz, coincidió en la necesidad de una entrevista con el titular del área en el gobierno nacional, Julián Domínguez.

En tanto, la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén expuso sus reclamos ante el gobernador Miguel Saiz, Mendioroz y el ministro de Producción, Juan Accatino, el pasado jueves en una reunión convocada con urgencia en Río Colorado.

El mandatario admitió el problema de la baja rentabilidad dek sector frutícola.

«La diferencia entre los aumentos de costos y los precios, planchados por el dólar estable, origina en el complejo frutícola un faltante de entre 80 y 100 millones de dólares», sostuvo al respecto.

Agregó que «el ministro Domínguez es absolutamente consciente de este desfasaje, aunque muchas de las soluciones no dependen de su cartera».

Desde el pasado miércoles, numerosos grupos de chacareros permanecen estacionados en las banquinas de las rutas nacionales 250 y 22, en Valle Medio y Alto Valle, realizando cortes intermitentes a la circulación.

El conflicto demora el inicio de la cosecha de peras, cuya variedad Williams cuenta con el sello de autorización del SENASA desde la semana pasada.

Fuente: Telám