Seguirá detenido el acusado de ser «el violador de Recoleta»

Un hombre procesado y detenido bajo cargos de ser «el violador de Recoleta», que asoló a ese barrio porteño en 2008, seguirá en prisión hasta el juicio oral y público, pese a haber cumplido dos años de cárcel sin que exista sentencia firme en su contra.

El Tribunal Oral en lo Criminal 28 resolvió prorrogar su prisión preventiva por seis meses, ya que prevé iniciar el juicio oral en abril próximo, según revelaron fuentes judiciales.

La legislación vigente y tratados internacionales en materia de derechos humanos limitan a dos años la prisión cuando no hay sentencia condenatoria, pero admiten la prolongación por hasta un año más si las características y complejidad de la investigación lo hicieran necesario.

El hombre está acusado por «abuso sexual con acceso carnal, robo, robo en grado de tentativa, lesiones leves y tenencia ilegal de arma de uso civil», todos presuntamente cometidos entre enero y noviembre de 2008.

El supuesto accionar del acusado generó una suerte de psicosis en la zona donde fueron cometidos los ataques, a punto tal que un identikit con su fisonomía fue pegado en la entrada de edificios y en postes y paredes de todo el barrio.

Finalmente, gracias a una pericia de ADN, la jueza de instrucción Yamile Bernan consiguió identificarlo y ordenó su detención, que se concretó el 7 de enero de 2009.

Fuente: Diario Hoy