Los metrodelegados anunciaron que realizarán mañana paros de actividades durante tres horas en forma rotativa en las seis líneas de subte y el Premetro.
«Hemos decidido paros de tres horas durante la jornada de mañana y a partir de que termine el paro nos sentaremos a discutircomo seguimos», anunció Pianelli.
Los horarios de las medidas serán de 5:00 a 8:00 en la línea B; de 8:00 a 11:00 en la H; de 11:00 a 14:00 en la C; de 14.00 a 17.00 en la D; de 17.00 a 20:00 en la E y el Premetro y de 20:00 a 23:00 en la línea A.
La medida de fuerza tendrá lugar para reclamar una actualización en los porcentajes de aumento obtenido por el gremio en las últimas paritarias.
Los paros se anunciaron durante una conferencia de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), luego de que el sindicato realizó esta mañana una medida de fuerzas sorpresiva en la línea D, mientras que la línea C circuló con demoaras por falta de personal.
El secretario general de Agtsyp, Roberto Pianelli, justificó la medida en la línea D, al señalar que «la empresa ha tomado medidas absolutamente arbitrarias en los últimos meses, hubo persecuciones y violaciones sistemáticas al convenio colectivo de trabajo».
«En la línea C tenemos un taller totalmente paralizado porque les dieron cinco días de suspensión a cinco trabajadores que fueron a tonar sangre para un familiar, en la D hay más de 10 conductores que estaban con licencia médica porque no les dan el alta», explicó.
Por su parte, la empresa Metrovías señaló a través de voceros que «el motivo de fondo es un bono que se está negociando en el ministerio de Trabajo, ellos (los delegados) siempre han sido recibidos más allá de como ha sido el final de la negociación».
Desde la conducción de los trabajadores se destacó la intención de no realizar pagos pero se consideró necesario «que todo el mundo se entere de lo que estamos viviendo». «Si la empresa desiste con el planteo que estaba haciendo hoy a la mañana, seguramente levantaremos el paro en la línea D», manifestó Pianelli. «Si hoy anunciamos, va a ser una medida que joda lo menos posible. La idea es hacer esta semana paros de todas las líneas que afecten lo menos posible, serían escalonados y nunca todas las líneas paradas. Es más que nada para llamar la atención», añadió.
En tanto, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, consideró al paro como injustificado y con la mera intención de perjudicar a los usuarios del subterráneo.
«La verdad que es totalmente injustificado, el paro es la última instancia, y es la última instancia cuando se están discutiendo cuestiones salariales», manifestó Vidal.
«Además no fue anunciado para que la gente se pueda organizar, se está perjudicando no a un gobierno sino a la gente que va a trabajar. Es intencional para perjudicar a la gente, y perjudican a la gente para imponer lo que ellos quieren», añadió.
Noticias Argentinas