Paraná Metal: sigue el corte de ruta

SANTA FE.-Los empleados esperan que se reanude la negociación en el Ministerio de Trabajo; resta acordar el tema salarial. Por undécimo día consecutivo, los trabajadores de la autopartista Paraná Metal mantuvieron ayer cortada la autopista Rosario-Buenos Aires, en el kilómetros 246 (a la altura de Villa Constitución), a la espera de nuevas medidas que faciliten la posibilidad de retomar el diálogo interrumpido la semana pasada, cuando la empresa, en manos del empresario kirchnerista Cristóbal López, propuso reducir el personal de planta y los sueldos.

Según voceros de la comisión interna gremial, se espera que el Ministerio de Trabajo de la Nación realice una nueva convocatoria al diálogo en el curso de esta semana.

Como informó este diario, el viernes los operarios de Paraná Metal rechazaron en asamblea una propuesta hecha por la empresa para que continúen 300 empleados cobrando el sueldo normal y otros 600 participen de un esquema de suspensiones rotativas en el que cobrarían un subsidio del Estado por 1850 pesos, más el salario familiar y la obra social durante un año.

Ante una consulta, Alberto Churichi, delegado de los trabajadores de Paraná Metal, explicó que la comisión interna elaboró una contrapropuesta para seguir discutiendo en la mesa de negociación.

Esta contempla que los operarios suspendidos cobren el equivalente al 50% del salario normal, cifra que llegaría a los 2600 pesos, y el pago de dos quincenas adeudadas. «Reconocemos que hubo avances, pero ahora se trata de discutir el piso salarial de los trabajadores que salgan con suspensiones rotativas», manifestó el delegado.

Churichi agregó que no hubo comunicaciones con el Ministerio de Trabajo para seguir las negociaciones, pero se mostró confiado en que se convoque a una nueva mesa de diálogo antes del miércoles próximo, para cuando está previsto un paro nacional convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en apoyo a la protesta.

Avances
Según el delegado gremial, la asamblea que representa a los 900 trabajadores de la planta evaluó la propuesta del Ministerio de Trabajo. «Se ha avanzado mucho, y lo netamente salarial es lo único en lo que no se avanzó», expresó Churichi. Pero también dijo que de solucionarse este tema, «se levanta la protesta».

Según el informe al que tuvo acceso LA NACION, los cortes en la autopista Panamericana se dan entre las 9.30 y las 17.30. «Nunca hicimos un corte de noche», aseguró Churichi, consultado sobre la versión de que se hubiera realizado un corte total a la hora en que se jugaba, el sábado, la final del campeonato mundial de Hockey, en la ciudad de Rosario.

Sin embargo, indicó que las protestas continuarán en las próximas horas: «No nos vamos de acá hasta que no haya una solución definitiva».

José E. Bordón
Para LA NACION