El cadáver de Juan Ignacio Basombrio (57) fue encontrado por una patrulla del Ejército en el glaciar San Rafael. Era buscado desde el 22 de octubre
El cadáver del andinista argentino Juan Ignacio Basombrio fue localizado hoy por una patrulla del
Ejército a casi un mes de su desaparición, en el glaciar San Rafael, informó la fiscalía regional chilena.
La compañía andina 20 de Cochrane, apoyada por un helicóptero del Ejército, ubicó el cadáver del escalador de 57 años en un sector de roqueríos, al final de un acantilado al mediodía de hoy.
La búsqueda de Basombrio se extendió por 25 días, recordó el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado González. A través de un comunicado, la fiscalía indicó que el lugar es de complejas condiciones climáticas y geográficas.
El fiscal, quien estuvo en coordinación permanente con el equipo de trabajo del operativo, indicó que los rescatistas «divisaron el cuerpo de una persona que se encuentra fallecida entre roqueríos, muy cerca del hielo, en un sector que se conoce como rimaya, donde se une hielo y roca, y todo indicaría que se trataría de don Juan Ignacio Basombrio».
El fiscal se comunicó con la esposa y por su intermedio, con toda la familia del fallecido expedicionario, quien viajaba solo en esta travesía. Patrullas del Ejército elaboraron un «plan de rescate para poder trasladar esta persona hasta Coyhaique y realizar los protocolos de rigor», añadió Salgado González.
Durante los últimos días de la semana pasada se encontraron varios implementos de equipos de montaña, como un saco de dormir, botella de agua, gorro y una cuerda con anclaje, que de acuerdo a la información proporcionada por la familia, corresponderían a Basombrio.
«Juan apareció muerto, está en las manos del señor. Gracias por el amor recibido que no ha sido en vano, dar sus frutos, los caminos de la vida son inescrutables y confiamos en la recuperación de la familia en el recuerdo de Juan, que buscó en las alturas y murió en el lugar que amaba», escribió la familia en la red social Facebook, tras enterarse del trágico desenlace.
El andinista había arrancado su travesía el pasado 6 de octubre pero el día 22, habría decidido volver a la laguna San Rafael, debido a las malas condiciones del clima y desde entonces su familia había perdido el contacto. La última vez que el hombre habló con su familia fue el mismo 22, mediante un teléfono satelital, al que se le habría terminado la carga.
Los equipos de rescate del Ejército chileno encontraron el pasado domingo 9 de noviembre la bolsa de dormir de Basombrío.
Fuente: Infobae