El colombiano que se había fugado al llegar a Ezeiza se entregó y fue deportado

Es uno de los 12 extranjeros acusados de ser «falsos turistas». Todos habían sido retornados menos él, que logró escabullirse de la policía. Habían llegado al país el miércoles en un vuelo desde Bogotá

El colombiano que se había fugado el pasado miércoles en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego de haber sido retenido por irregularidades en sus trámites migratorios, se entregó ayer a la policía y ya fue regresado a su país de origen.

Juan David Rosero Perera era uno de los doce colombianos que fueron demorados en Ezeiza debido a inconsistencias en su documentación, y bajo la sospecha de querer ingresar al país como
«falsos turistas», una figura que aparece entre la nueva normativa publicada hace dos semanas en el Boletín Oficial, con la que se procuran reforzar los controles.

Debido a que no cumplían con los requisitos migratorios, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuara (PSA) les prohibió el ingreso, y luego los hizo dirigirse a la aerolínea por la que habían viajado para que regresen a Colombia en el siguiente vuelo.

Sin embargo, el total de deportados que subieron al avión era 11. Porque Rosero Perera había logrado escabullirse y se había fugado.

Los sospechosos que estaban bajo custodia de personal de la Dirección Nacional de Migraciones habían arribado al país en el vuelo 965 de la aerolínea Avianca desde Bogotá a las 4:20 de este miércoles.
Según informaron las fuentes oficiales, «las respuestas elusivas de algunos de estos ciudadanos, hombres y mujeres, llevaron a los inspectores de Migraciones a interrogarlos en profundidad».

«Así, uno declaró que llegaba al país para probarse como futbolista en un club de fútbol de primera división, mientras que otra dijo venir a reunirse con su novio, aunque ninguno de los dos tenía más de 50 dólares en su haber», indicaron.

De esa manera, Migraciones comunicó a la empresa aérea que debía deportarlos en el primer vuelo que tuvieran de regreso a Colombia, que en este caso era el Avianca 966 de las 18:15.

Los sospechosos fueron puestos bajo la custodia, en «guarda», de tres agentes de la empresa de seguridad privada de Avianca, Longport, en «zona estéril» del aeropuerto de Ezeiza.

A las 15:55 se les hicieron los correspondientes trámites migratorios para devolverlos a su país de origen, luego de los cuales uno de ellos logró burlar los controles.

Fue así que dos horas después, Migraciones denunció ante la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que el ciudadano que se había presentado con documentos a nombre de Juan David Rosero Perera, sin restricción legales aparentes, se había profugado eludiendo la custodia de Longport.

De inmediato se puso en marcha un rastrillaje de todo el aeropuerto, y el estudio de los registros de las cámaras de video para dar con su paradero, al tiempo que se radicó la denuncia en el juzgado federal de Lomas de Zamora.

En tanto, los turistas en cuestión, antes de ser deportados, remarcaron que tenían «toda la documentación en regla».

Fuente: Infobae