Necochea: confirmaron la muerte de una persona por hantavirus

Desde el Municipio, aguardan la llegada de expertos del Centro de Zoonosis de Azul para investigar y tomar decisiones.

El equipo de Salud de la Municipalidad de Necochea confirmó hoy la muerte de una persona a causa de hantavirus, una enfermedad viral provocada por los ratones de campo llamados “colilargos”.

El tema fue analizado por el intendente interino, José Luis Vidal, con su equipo de Salud, dado que el enfermo, un hombre de 35 años, venía siendo atendido en el Hospital Municipal desde comienzos de mes.

La noticia fue proporcionada por la Comuna luego que se efectuara la autopsia a esta persona fallecida hace una semana, en tanto ahora se aguarda que arriben a Necochea expertos del Centro de Zoonosis de Azul.

Luego de aclararse que no existe el contagio interhumano, en el Municipio se destacó que una de las principales medidas de prevención es la de desratizar antes de cortar el césped en sectores con los pastizales altos.

Los expertos que arribarán desde Azul lo harán con un equipamiento especial y tomarán muestras en lugares puntuales donde se movilizaba la víctima, a fin de adoptar las decisiones correspondientes.

La situación fue analizada en la mañana por el intendente Vidal junto a la secretaria de Salud, Dra. Benita García; la directora del Hospital Ferreyra, Dra. Sandra Hansen; el director de Atención Primaria, Dr. Maximiliano Delfino; el director del Hospital Irurzun, Dr. Rolando Corbellini y el director de Bromatología e Higiene, Juan Betbeder.

La enfermedad

Inicialmente se presenta como una gripe con decaimiento intenso, fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza. A veces, dentro de estos síntomas, hay naúseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago. También puede haber conjuntivitis y tos seca.

El cuadro se agrava cuando aparecen las dificultades para respirar, problemas circulatorios y cardíacos.

Se indicó que los primeros síntomas aparecen tres semanas después de haber estado en contacto con el virus, pero también pueden iniciarse a los cinco días y hasta cinco semanas después. (Agencia Necochea)