A partir de ahora, los pacientes de 10 hospitales públicos del país comenzarán a recibir de manera gratuita medicamentos para paliar el dolor provocado por cáncer, fabricados por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe. El proyecto piloto que anunciaron hoy autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, forma parte de una política que busca promover la producción pública de fármacos con una visión orientada a garantizar el acceso a opioides para el alivio del dolor.
En esta primera etapa, la metadona se distribuirá en los hospitales Roque Sáenz Peña, Juan Alberdi, Intendente Gabriel Carrasco y el Hospital de Niños Víctor Vilela de Rosario; los hospitales Tornú, Udaondo, Instituto Roffo e Instituto Lanari de la Ciudad de Buenos Aires y también en el hospital nacional Baldomero Sommer, de la provincia de Buenos Aires, ya que son establecimientos que cuentan con un equipo de cuidados paliativos experimentado y sólidamente constituido, además de farmacias hospitalarias con condiciones técnicas y humanas para coordinar el control de dicho fármaco.
Acuerdo
El producto desarrollado por el LIF (que cubrirá la demanda existente en los centros asistenciales que forman parte del sistema piloto) fue financiado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa de Producción Pública de Medicamentos. Se estima que durante esta etapa inicial, el laboratorio produzca alrededor de 1 millón de comprimidos de metadona en dosis de 5 miligramos.
Fuente: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=160279