Erdogan: Musulmanes llegaron a América antes que Colón

AFP

ESTAMBUL-TURQUÍA

El continente americano fue descubierto por los musulmanes en el siglo XII y no por el navegante genovés Cristóbal Colón más de dos siglos después, manifestó ayer en Estambul el presidente islamo-conservador turco Recep Tayyip Erdogan.

“Los contactos entre América Latina y el islam se remontan al siglo XII. Los musulmanes descubrieron América en el año 1178, no Cristóbal Colón”, dijo Erdogan en un discurso televisado durante una cumbre de dirigentes musulmanes de países de América Latina organizado por las autoridades turcas. “Los marineros musulmanes llegaron a América en 1178. Colón menciona la existencia de una mezquita en una colina sobre la costa cubana”, insistió.

En ese sentido, Erdogan se mostró dispuesto a participar en la construcción de una mezquita en el lugar citado por el explorador genovés.

“Me gustaría hablar con mis hermanos cubanos, una mezquita encajaría perfectamente en esa colina también en la actualidad”, continuó el jefe de Estado turco.

teoría en duda. Según los libros de historia, Cristóbal Colón fue el primer extranjero en poner un pie en el continente americano, en 1492, cuando buscaba con su flotilla una nueva ruta para llegar a la India. Una corriente muy minoritaria de historiadores y teólogos musulmanes pusieron en duda ese descubrimiento, sugiriendo una presencia musulmana anterior a esa fecha, aunque nunca ha sido descubierto vestigio alguno de esa presencia.

En un controvertido artículo, publicado en 1996, el historiador Youssef Mroueh mencionó un pasaje de los relatos de Colón en el que hacía referencia a una mezquita avistada en Cuba. Pero sus correligionarios descartaron unánimemente su hipótesis, asegurando que esa “mezquita” solo era una imagen metafórica empleada para describir la forma del paisaje.

En su discurso, Erdogan también aprovechó para defender el islam como una religión de paz. “Convertir a la gente a la fuerza, con la espada, nunca fue parte del islam. Nuestra religión nunca ha sido una herramienta de explotación”, añadió el presidente turco. “Quienes colonizaron América por su oro y África por sus diamantes, ahora lo hacen en Oriente Medio por su petróleo con la misma sucia conspiración”, continuó Erdogan en referencia a las potencias occidentales.