El técnico confirmó que el lugar en el mundo de Lionel en el Selección es la banda derecha. Los motivos de la decisión del DT y la superpoblación de delanteros.
Es extremo. Para el Tata, como jugaba antes, aunque lo marque también la raya, pese a que en el Barcelona de Guardiola lo haya hecho mejor por el centro del campo, “Messi es extremo derecho”. En esa posición, la que tenía cuando corría con la camiseta 30 en su club, jugó en los primeros partidos de Martino como entrenador de la Selección. Y allí, o partiendo desde ese lugar para ser más exactos, están dibujadas sus cinco letras en la carpeta del DT. Puede parecer una contradicción que la ubicación del mejor jugador del equipo no sea en la que más brilló en los últimos tiempos, pero hay argumentos, búsquedas, miradas para sostenerlo en este tiempo… Aun cuando se pueda debatir en Buenos Aires, España o en Londres.
Martino, el que decide, cree que el juego de Messi no depende en tanta proporción de la zona del campo donde arranque su uno contra uno. “Es una cuestión de momento, de ánimo, si Leo está bien puede jugar de 7, de 9, de 3 ó hasta de 4”, dice y exagera para que se entienda en sus charlas futboleras. Su primera ubicación geográfica no lo desvela. Y a diferencia de Guardiola, no le teme a que el lateral que lo persiga a Leo pueda usar la línea de banda a favor.
La cuestión puntual de Messi la tiene superada. Aunque, por supuesto, algo más lo lleva a ubicarlo allí: el esquema, el 4-3-3 que más seduce al Tata. Si no cambia el módulo táctico se amontonan cracks en la misma zona. Ya tiene al Kun, Tevez y a Higuaín para un solo lugar de centrodelantero. Entonces, si a Messi lo hace 9 ya sumaría a cuatro stars en la misma zona, como él mismo blanqueó. Tampoco puede liberar a otro como segunda punta, como hacía Sabella, porque el extremo izquierdo es Di María, el jugador más completo. Entonces, entre esquema y características superpuestas, le abre una ventana a Messi por la derecha para que puedan convivir otros talentosos. Sabiendo también que al 10 le gusta tener más de una referencia en ataque cuando encara a toda velocidad. En el Mundial, la forma que encontró Sabella de ayudar al capitán fue reforzarle el mediocampo. Que el equipo de Mascherano le diera seguridad al equipo de Messi. Ahora, en amistosos, con una búsqueda distinta de Martino, se abren más variantes de ataque para utilizar.
Messi no se queja de la posición, aun cuando reconozca que Pep lo hizo mejor cuando le puso el arco de frente. Si bien vivió enojado por las críticas -las que fueron despiadadas- post Mundial, ahora quiere volver a ser Messi en la Selección. Por el medio, o como extremo derecho…
Fuente: Olé