En la capital inglesa, al Apache debutó con 15 años en la selección juvenil, fue ídolo de West Ham y ahora tiene su regreso en celeste y blanco
LONDRES.- Carlos Tevez vuelve al seleccionado y se reencuentra con Londres, una ciudad a la que conoció ocho años antes de convertirse en el héroe que salvó a West Ham del descenso en 2007. La historia, que quedó un poco perdida en el tiempo porque el Apache tenía 15 años e integraba el seleccionado que sería Sub 17, a cargo de Hugo Tocalli, la rescata la periodista Marcela Mora y Araujo en su libro. Era julio de 1999 y el seleccionado juvenil había sido invitado a disputar un triangular con Inglaterra y Francia, como parte de la campaña de Inglaterra para ser sede del Mundial 2010 que finalmente organizó Sudáfrica. «En ese equipo, además de Carlitos, estaban Maxi López, Colace, Molina, el que fue arquero de Independiente», recordó Tocalli, consultado por la nacion. El ahora entrenador del Sub 20 de Chile evoca aquellas épocas iniciáticas del Apache con los seleccionados: «El primer día que lo trajimos al predio de Ezeiza, apenas Bielsa lo vio en la práctica me dijo: «el 9 va a ser un fenómeno». En un torneo juvenil en Francia, los representantes lo seguían por todos lados. Estaban impresionados con su nivel. Los contrarios no lo podían parar. Es un ganador. Yo lo aprecio mucho, es un buen pibe, muy dado».
En aquella excursión por Inglaterra en 1999, Tevez y sus compañeros se quedaban anonadados con el entorno. Se concentraron en Bisham Abbey, un predio cinco estrellas que utiliza el seleccionado inglés. Cuando el ómnibus los trasladó hasta las entrañas del viejo estadio de Wembley, con sus míticas torres, a medida que ingresaba por las rampas exclusivas para los equipos, no faltó el chico que exclamó absorto: «Dónde carajo estamos».
Mora y Araujo tuvo la oportunidad de seguir un partido desde el banco de los suplentes, invitada por Tocalli. Cuando le preguntó a cuál de esos juveniles le veía más futuro, el técnico no dudó un segundo: «El chiquitito de la cicatriz. Es de Fuerte Apache». Tevez hizo un gol en Wembley. «Mi primer gol con la selesión» (sic) es la frase que el libro le adjudica a Carlitos.
Sin tanta inocencia y candor juvenil, Tevez vivió en Londres una página intensa de su carrera deportiva cuando en 2006 se incorporó a West Ham, junto con Javier Mascherano, en una operación en la que Corinthians acusó a Carlitos de haberse escapado siguiendo los consejos del iraní Kia Joorabchian, que a través del fondo MSI era el titular de los derechos económicos.
West Ham, que en la actual Premier League está cuarto, es un club de barrio modesto, cuyo principal objetivo es mantenerse en la categoría superior. En aquella temporada 2006/07, la amenaza del descenso era concreta hasta que Tevez se destapó con una racha de 7 goles en las 9 fechas finales. El último de los tantos fue apoteósico, un 1-0 a Manchester United en Old Trafford, en el cierre del torneo, para dejar a West Ham en primera y convertirse en refuerzo de Manchester United. Los hinchas «hammers» lo adoran a Tevez. Muchos de ellos, hace tres meses, por la Copa de la Liga, fueron al estadio Upton Park con la máscara de Carlitos para burlarse del Sheffield United, que descendió en el 2007 que West Ham se salvó. Sheffield había entablado una demanda con descuentos de puntos y pérdida de categoría contra West Ham porque en Inglaterra no está permitido que los jugadores pertenezcan a terceros o personas físicas, como era el caso de Tevez y Joorabchian. West Ham fue castigado económicamente, pero no deportivamente. Seguramente, esta noche en Upton Park no faltarán «hammers» que le recordarán a Carlitos que sigue siendo su ídolo.
El historial es de tres partidos, con un triunfo de la Argentina (1-0, Mundial 1998, gol de Mauricio Pineda), un empate (0-0, amistoso en Zagreb en 1994) y una derrota (2-3, amistoso en Basilea en 2006, con tantos de Carlos Tevez y Lionel Messi).
Con Croacia, iguales
Croacia presentará una formación con mayoría de suplentes y juveniles. Faltarán Modric, Rakitic y Mandzukic, sus figuras. El técnico Niko Kovac le da prioridad al partido del domingo ante Italia, clasificatorio para la Eurocopa, en una zona en la que ambos equipos están primeros, con 9 puntos. De hecho, Kovac se molestó con Davor Suker, presidente de la Federación Croata, por haber aceptado este amistoso con la Argentina.
Fuente: Canchallena