(PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó hoy que las enmiendas propuestas por la gobernante Alianza PAIS, entre ellas una que permitiría la reelección indefinida para cargos de elección popular, alterarán la estructura del Estado.
Según explicó el mandatario durante su tradicional informe sabatino de labores a la ciudadanía, los cambios que por decisión de la Corte Constitucional se dirimirán en el Parlamento unicameral, tampoco limitan los derechos de los ecuatorianos, como afirman los opositores al gobierno.
En su alocución radiotelevisada desde la provincia amazónica de Sucumbíos, Correa apuntó que la enmienda relacionada con la reelección indefinida otorga a la ciudadanía el derecho a decidir libremente sobre la alternancia en el poder.
Las personas que no quieren reelección indefinida pueden votar en contra, pero de la misma forma, los que están a favor también pueden hacerlo, aseveró.
También calificó de show político los argumentos de la oposición de que la decisión de la Corte Constitucional de dar luz verde a la discusión de las enmiendas en la Asamblea Nacional cierra las puertas a una consulta popular sobre el tema.
Es mentira que la Corte Constitucional niega la posibilidad de una consulta, recalcó Correa, quien retó a los partidos opositores a reunir el ocho por ciento de las firmas necesarias para convocar a un referendo.
Además de la enmienda que permitiría al mandatario buscar un tercer periodo de gobierno en 2017, también se propone disminuir la edad requerida para ser candidato a presidente o vicepresidente, definir la comunicación como un servicio público, y pasar al Estado la responsabilidad de pagar las pensiones de la Policía y las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con Correa, toda la alharaca armada por la oposición alrededor de este tema solo busca evitar su presentación como candidato presidencial en los venideros comicios, una decisión que según dijo esta semana, ni siquiera ha tomado aún.
Es por eso que están temblando, aseguró el jefe de Estado, quien advirtió que la campaña sucia de la oposición es lo que está convenciéndolo para presentar su candidatura.