Está acusado de conceder salidas transitorias irregulares
El Consejo de la Magistratura decidió que el juez de Ejecución Penal Axel López sea sometido a un juicio político para determinar si procedió de acuerdo con la ley cuando otorgó salidas transitorias a dos presos que, cuando abandonaron la cárcel asesinaron a dos mujeres.
La resolución fue adoptada por una estricta mayoría calificada de ocho votos contra cuatro (dos tercios de los presentes), con una mayoría integrada por los representantes del kirchnerismo, la UCR y un abogado cercano a Pro.
Aunque se resolvió que el magistrado sea sometido a un proceso en el que se establecerá si es responsable o no de mal desempeño en su función, no será suspendido y seguirá a cargo de su tribunal, debido al principio de la presunción de inocencia.
Uno de los impulsores de la formación del proceso contra López fue el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, quien durante los últimos meses se reunió con los padres de Soledad Bargna, la joven asesinada en 2009 en su departamento de Caballito por un preso que fue beneficiado con una resolución del magistrado cuestionado y con Matías Bagnato, el único sobreviviente de la masacre de Flores.
Además, López también había sido denunciado por la liberación de Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, al que el magistrado le concedió la libertad condicional y que dos semanas después de salir, mientras trabajaba como remisero, intentó abusar y mató a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en Chaco..
LA NACION