Capitanich ratificó nombramiento del reemplazante del juez Zaffaroni

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó que el Poder Ejecutivo propondrá después del 31 de diciembre a un reemplazante del renunciante ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni.

«Se debe cumplir con el mandato constitucional y la reglamentación surgida del decreto 222 para cumplir con los requisitos correspondientes», afirmó el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

El artículo 4 de ese decreto firmado en 2003 establece que «producida una vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nació, en un plazo máximo de treinta (30) días, se publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos dos (2) diarios de circulación nacional, durante tres (3) días, el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia».

Esta semana trascendió una aclaración de los primeros dichos del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, tras el fallecimiento de Enrique Petracchi y la salida de Zaffaroni. En un primer momento, el titular del máximo tribunal deslizó que la Corte podía funcionar hasta con tres miembros. Pero el miércoles pasado, Lorenzetti explicó que el nombramiento es «un tema de otro poder del Estado» y mandó a ver la reglamentación. «Hay que leer la Constitución que dice que debe estar integrada por cinco miembros, por lo que hasta fin de año no hay problemas», afirmó ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

En tanto, el otro ministro de la Corte Carlos Fayt también coincidió con ocupar el cargo vacante. «Sería deseable tener cinco miembros», sostuvo, al tiempo que ratificó su permanencia en el cargo con 96 años. «No tenemos a quién (nombrar) por ahora. Esperemos a ver qué dice el Gobierno», señaló el magistrado en declaraciones a Radio Del Plata.
ambito.com