¿Más Feliz que nunca?

Mar del Plata puede tener este martes su segundo equipo en la B Nacional. Si Unión le gana el duelo regional a Alvarado y no triunfan, como visitante, Talleres de Córdoba y Libertad de Sunchales, el Celeste le hará compañía a Aldosivi. Aún restan tres ascensos directos por definirse.

Pocas plazas resultan tan seductoras como la marplatense para el fútbol argentino. Sin embargo, la Primera División todavía resulta esquiva para sus representantes. Desde la primera participación de San Lorenzo, allá por el viejo Nacional del 67 hasta la última de Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi en el 85 (además de las actuaciones de Kimberley, Aldosivi y Alvarado en distintas ediciones), el roce con ‘los grandes’ de la A quedó en ilusiones. El Tiburón del Puerto, un constante animador y eterno candidato de la principal categoría del Ascenso, todavía no consiguió dar el batacazo. Pero… A lo mejor, desde la próxima temporada, tiene compañía en la B Nacional con un tapado… ¿De qué se trata la obra?

Si el tiempo lo permite (ya se suspendió Aldosivi-Argentinos y las clases en la ciudad), este martes en el Minella, por el grupo 5 del Federal A, el Unión marplatense le gana el duelo de la ciudad a Alvarado (0-0 en la ida) y Talleres de Córdoba como Libertad de Sunchales no consiguen vencer como visitante, el Celeste acompañará a Juventud Unida de Gualeguaychú y a Estudiantes de San Luis a la BN, asegurándose uno de los cinco ascensos directos. De lo contrario, deberá esperar una semana más, hasta la última fecha, para conocer su suerte. En el peor de los casos, caerá en el Reducido por dos cupos más.

El Celeste de La Perla se fundó en diciembre de 1926 y, un año más tarde, ya estaba compitiendo en los torneos de la Asociación Marplatense, donde consiguió dar por primera vez la vuelta en 1946 y recién, promediando la primera década del Siglo XXI, logró repetir. Fue fundado por un grupo de amigos que se reunía en el almacén La Unión Italiana, de Dorrego y 9 de Julio, y vistieron las camisetas donadas por los cigarrillos Dollar, de packaging celeste y blanco. Hoy por hoy, el club que se hiciera fuerte en básquet y que tuviese, por caso, a la patinadora Nora Alicia Vega como una de sus máximas exponentes, de la mano de Gustavo Noto en la conducción técnica, está a punto de hacer historia. Y si no deja el Federal A (que disputa consecutivamente desde 2009) este martes, a lo mejor, lo hará el próximo fin de semana, cuando reciba a Ferro de General Pico, a quien ya derrotó 1-0 en La Pampa. Todo sea por Mardel. ¿Más feliz que nunca?

El programa para este martes
17.30– Tiro Federal de Rosario-Independiente de Chivilcoy, árbitro: Esteban Nasier
20.30– Alvarado de MDP-Unión de MDP, árbitro: Carlos Córdoba
21.00– Ferro Carril Oeste de Gral. Pico-Libertad S. de Rafaela, árbitro: Federico Presa
21.00—Def. de Belgrano de San Nicolás-Talleres de Córdoba, árbitro: Sergio Testa

Vale recordar que, por el Grupo 1, Guillermo Brown de Madryn (26 puntos) regresará a la BN tan sólo con derrotar a Deportivo Roca (con quien perdió 2-0 en Río Negro) u no obteniendo un peor resultado que la CAI de Comodoro Rivadavia (25), que recibirá a Independiente de Neuquén. En caso de igualdad en puntos, habrá partido desempate.

Por el Grupo 3, mientras tanto, a Unión Aconquija de Catamarca (28 puntos) le alcanzará con un empate en su visita a Juventud Antoniana de Salta. Sólo llevará su futuro a un juego extra en caso de derrota y si Central Córdoba de Santiago del Estero (25) le gana a San Martín en Tucumán.

Fuente: Olé