Fayt ratificó que no renunciará y quiere una Corte con cinco jueces

El juez decano de la Corte Suprema negó que vaya a dejar su cargo; al ser consultado sobre si se pondría una fecha límite para seguir en el cargo, respondió: «Déjeme pensarlo todavía»

El juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt ratificó que continuará en el cargo y evitó dar una definición sobre plazos para dejar el máximo tribunal, en momentos en que se incrementa la polémica por la renuncia de Eugenio Zaffaroni y el fallecimiento de Enrique Petracchi. «Sí, sigo todavía», respondió Fayt, al ser consultado sobre su permanencia.

Pese a que sus compañeros del tribunal intentaron bajar el perfil de sus opiniones personales sobre el eventual reemplazo de Eugenio Zaffaroni -quien ya presentó su renuncia a partir de enero-, el decano de los ministros opinó en sentido opuesto al de la mayoría de la oposición, que reclamó al Gobierno no proponer a otro candidato hasta que de las elecciones de 2015 surja un nuevo Presidente.

Fayt señaló que «sería deseable» que se designe el quinto miembro, pero dijo que la Corte aún no se reunió para hablar del asunto. Sin embargo, Clarín supo que el tema fue mencionado en el encuentro habitual de los martes que los jueces del tribunal mantuvieron ayer.

«Esperemos a ver qué dice el Gobierno», contemporizó Fayt, y opinó que «no comparte» la postura de Zaffaroni de dejar el tribunal por haber cumplido los 75 años. «Tengo mis razones. Gracias por llamar», cerró escuetamente al ser preguntado por el tema.

Fayt, quien el lunes fue declarado “Personalidad destacada en el ámbito de las ciencias jurídicas” por la Legislatura porteña, había instado a “tener presente que vivimos en una democracia, no en una monarquía” y a confiar en el sistema democrático que “nunca nos dejará caer”.

diariohoy.net