Gobierno catalán mantiene consulta independentista, pese a suspensión

Madrid, 4 nov (PL) El gobierno regional de Cataluña anunció hoy que prosigue la preparación para una consulta independentista el 9 de noviembre, pese a la suspensión de la misma dictada por el Tribunal Constitucional español.

El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, apuntó que se mantiene la convocatoria con todas las consecuencias, pues se trata de un proceso participativo y el gobierno catalán no impedirá la libertad de expresión e ideológica de sus ciudadanos.

Homns también confirmó que se demandará al gobierno central ante el mismo tribunal por estimar que su impugnación viola derechos fundamentales.

Poco antes ese órgano admitió a trámite el reclamo del gobierno español contra la iniciativa, con lo cual quedó suspendida de forma cautelar mientras se procesa la demanda.

Paralelamente la organización no gubernamental Asamblea Nacional Catalana, alianza de sectores que apoyan la iniciativa, difundió un vídeo sobre la campaña, en el cual el presidente regional, Artur Mas, anuncia su voto el 9 de noviembre.

El gobierno español estima que la consulta no tiene garantías democráticas ni legales y aborda un tema que deben decidir todos los españoles y no una parte, por tratarse de un asunto de soberanía y territorialidad.

De otro lado, las autoridades catalanas acusan al gobierno español de quebrar las reglas de la buena fe y hacer uso desproporcionado y abusivo del derecho a la tutela constitucional para detener el nuevo proceso.

En este contexto de confusión, varios partidos catalanes anunciaron que el 9 de noviembre habrá manifestaciones sin precedente en esa región del norte de España con la demanda del derecho a decidir, en caso de no realizarse la votación.