Se denominan «Seguros de protección femenina» y generaron un fuerte repudio en las redes sociales. También hay una versión masculina de próstata, colon y pulmón.
Distintos usuarios de Twitter se quejaron en la red social tras haber recibido llamados de un banco ofreciendo un «seguro de protección femenina» ante la posibilidad de desarrollar cáncer de útero, mama u ovario. También está la versión masculina contra el cáncer de pulmón, colón o próstata.
Si bien desde hace años se publicitan seguros de vida en Argentina, el seguro contra el cáncer del Banco Santander Río que salió hace meses parece no haber tenido la misma recepción. Quizás porque la muerte en general parece algo más lejano mientras que el cáncer no.
En 2012 murieron por cáncer casi 62 mil hombres y mujeres en Argentina. La región Centro, al ser la más poblada, registró más del 70 por ciento de estas defunciones. El cáncer de pulmón se observa en primer lugar de importancia en todas las regiones menos en Cuyo en la que figura el cáncer de mama. Le siguen en orden de frecuencia el cáncer colorrectal y el de mama; excepto en NOA y Sur donde se observa en tercer lugar al cáncer de próstata y estómago, respectivamente.
El cáncer de cervix (útero/cuello) que no se registra dentro de los diez primeros a nivel país, se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte por cáncer más importantes de la región NEA; mientras que en la región Centro desaparece del ranking seleccionado.
Estos números coinciden con la propuesta del banco: El seguro de protección femenina cubre el cáncer de mama, útero y ovario y el de protección masculina pulmón, próstata y colón.
El ex legislador por Proyecto Sur y médico, Jorge Selser, manifestó que este seguro «es una barbaridad, una locura». «Primero porque no puede hacerse de un tratamiento un sistema de comercialización de la banca privada. Es una falta de respeto. Segundo, habría que ver si tienen autorización. Y, en tercer lugar, hay que ver qué plantel médico tienen, qué cubrirían, todo tiene que ser absolutamente claro porque después resulta que no te cubren. Es el camino de la privatización. En Estados Unidos hay seguros de este tipo pero en Argentina no existen».
En la página web de la entidad, explicitan que la prestación contempla la «cobertura ante el diagnóstico positivo de cáncer y el pago del capital asegurado en vida, ante el diagnóstico de cualquiera de las enfermedades cubiertas». Además, dicen que la contratación es automática «sin declaración de salud» y a «una cuota accesible» que «se modifica a medida que se cambia el rango etario». (Fuente: Minuto uno).