Los vecinos del edificio se quejaban por constantes fiestas con gente en estado de ebriedad o drogadas. El hombre al menos realizó 15 disparos, por el tipo de armas que tiene al menos tendría dos cargadores…
Una persona realizó varios disparos desde un balcón de un edificio ubicado en Luis María Campos 86, en el barrio de Palermo.
Luego de dos horas de tensión el hombre que comenzó a disparar desde el piso 12, se entregó gracias a la negociación del Grupo GEOF.
Interviene la fiscal Viviana Fein. Según informó la fiscalía a partir del sitio Fiscales.gov.ar, el hombre comnezó a disparar alrededor de las 10:00 contra la puerta de su departamento y luego salió a la tarraza y abrió fuego contra algunos edificios aledaños. Al escuchar los disparos, un vecino alertó a la comisaría 31 que inmediatamente se dirigió al lugar y comenzó un trabajo en conjunto con el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF).
Además, la representante del Ministerio Público solicitó informes al RENAR para determinar si el acusado cuenta con autorización para portar la pistola con la que efectuó los disparos, la cual se presume sería una 9 mm, dado los disparos que presenta la puerta de la unidad «B». También, se peritarán las vainas servidas y los videos obtenidos por los distintos medios de comunicación, donde se observa al hombre en el balcón-terraza de su departamento.
La fiscal también informó que se sigue el protocolo para estos casos, por lo que la policía procedió a evacuar a dos vecinas del piso 12 y el predio del Ejército Argentino, que se encuentra frente al lugar, al tiempo que se valló la zona para limitar el tránsito de potenciales víctimas y permitir trabajar al personal policial.
Según trascendió, el hecho ocurrió luego de una discusión con su pareja, a la que habría abandonado.
¿Quién es el tirador de Las Cañitas y por qué disparó desde un balcón?
El agresor fue identificado como Javier del Valle Valerio, un venezolano de 47 años que tiene residencia en la Argentina desde hace cinco años. «Esta persona tenía verborragia y un principio de psicosis. Dijo ser comerciante. Se encontraron botellas de whisky y medicamentos en el lugar», detalló Baldo. El agresor es entrevistado por un perito psicológico de la Policía Federal para determinar su estado mental, mientras que personal de la Comisaría N°31 y el GEOF trabajan en el departamento. El jefe policial de la Federal dijo que por su estado, el hombre evadía las preguntas que le hacían los policías.
La fiscalía y la Policía dieron a conocer la identidad y el motivo por el que efectuó al menos 15 disparos desde su departamento de Luis María Campos.
La Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, a cargo de Viviana Fein, intervino inicialmente en el caso del hombre que disparó contra la puerta de su departamento del piso 12, en Luis María Campos al 86 y se atrincheró por más de dos horas. Según precisó el Ministerio Público, el «agresor comenzó a disparar luego de un supuesto abandono por parte de su novia», versión confirmada por el comisario Jorge Baldo. «Dijo que su novia o esposa evade algunas respuestas», detalló el jefe policial.
Una vez que se entregó, la investigación dejó de estar a cargo de Fein y fue asumida por el juez subrogante del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°26, Santiago Quian Zavalía. De acuerdo con la Fiscalía, todo comenzó alrededor de las 10:00 -aunque algunos vecinos detallaron que se inició antes- cuando el hombre comenzó a disparar contra la puerta de su departamento. Algunos de los disparos rebotaron y salieron por la ventana e impactaron en los edificios aledaños. Al escuchar los disparos, un vecino alertó a la Comisaría N°31, que trabajó en el lugar junto al Grupo GEOF. «Disparó unas 15 veces», detalló el policía.
Asimismo, la fiscalía informó que habría disparos en las puertas de otros departamentos del piso 12, como así también habría una persona que habría sido sufrido el daño de un ventanal de un departamento u oficina ubicado sobre la avenida Santa Fe.
«En la fecha, ante la novedad que se presenta, se le da conocimiento al ministerio de Seguridad y el secretario Berni ordenó que se desplieguen (las fuerzas policiales) para la reducción del individuo. El personal del GEOF ha debido descolgarse por la terraza para realizarle una maniobra de distracción. Después se le rompe la puerta y se lo reduce», añadió Baldo.
Personal de la comisaría 31 realizó un peritaje dentro del departamento del agresor para establecer si tenía un carnet que certifique la tenencia del arma. Por ahora se instruyeron actuaciones por averiguación de ilícito y disparo de arma de fuego. «Tenía una pistola calibre 9 milímetros», dijo el comisario, quien espera «que no sea excarcelable».
diarioveloz.com