La víctima iba a cumplir 2 años en noviembre; el chofer fue detenido horas después
Una beba de menos de dos años murió en Recoleta tras ser atropellada por un camionero que no se detuvo para asistirla. El padre de la víctima lo corrió, pero sin suerte. Sin embargo, el sospechoso fue aprehendido horas después gracias al relato de un taxista que vio todo. «Estamos destruidos. No sólo la arrolló, sino que la dejó tirada», decían ayer, consternados, sus familiares.
El 22 de noviembre, Ariana Gutiérrez hubiera cumplido dos años. Como casi todos los días, pasaba largas horas con sus padres, Néstor y Diana, ambos peruanos, en la verdulería que atendían en Montevideo 973. La conocían todos los vecinos del barrio que iban a comprar allí, por eso ayer había allí sorpresa y dolor.
A última hora del domingo, los Gutiérrez se disponían a regresar a su hogar, en La Boca. Ya prácticamente habían cerrado el local. Diana cruzó Montevideo con sus tres hijos hasta la camioneta roja, que tenían estacionada en la vereda de enfrente, mientras Néstor terminaba de bajar las cortinas metálicas.
«Mi hija vio que estaban sus hermanitos y su mamá en la camioneta, entonces habrá pensado en mí y cuando quiso ir a buscarme fue arrollada. Cuando me di cuenta de lo que había pasado, por los gritos de mi mujer, la nena ya estaba tirada en la calle», contó Néstor, apesadumbrado, a LA NACION.
Diana le gritó que a la nena la había atropellado un vehículo y le señaló un taxi. Casi desesperado, Néstor corrió detrás de ese rodado, pero sólo alcanzó a memorizar la patente. «Volví y mi hija respiraba. La alcé en brazos y justo pasó un patrullero. Le conté lo que había pasado y les dije a los policías el número de la patente», relató.
Fueron en otro taxi hasta el Hospital de Clínicas, pero cuando llegaron ya no había manera de salvar a Ariana. Miriam, la tía, dijo que «el golpe fue tan fuerte que le rompió la cabecita» a la beba. «Murió en brazos de su papá», agregó, llorando.
El taxista señalado por la familia de Ariana se detuvo a una cuadra, «descompuesto y muy nervioso», según confiaron a LA NACION fuentes de la Policía Federal. Según los investigadores, el taxista, que circulaba detrás del camión, vio cuando éste «pisaba algo». «Pensó que era una bolsa, pero cuando pasó por el lugar vio a la nena», agregaron las fuentes de la Federal.
Fue él quien aportó algunas características del vehículo, del tipo portavolquetes, que no se detuvo para asistir a la víctima; distinguió, entre otras cosas, que tenía un barral rojo en la parte trasera. El vehículo sospechoso fue interceptado a las 2 de ayer por policías de la comisaría 21» en Bulnes y Arenales, Palermo. Según indicaron fuentes policiales a LA NACION, el chofer fue identificado como José Luis García, de 35 años y domiciliado en González Catán, que conducía un camión Chevrolet 714 portavolquetes. García será indagado por el juez Juan Ramos Padilla por el delito de homicidio culposo.
En la cuadra donde se ubica la verdulería, a unos 30 metros, está el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Una de las cámaras de seguridad de ese edificio podría aportar precisiones sobre la tragedia y cotejar lo relatado por el taxista. Para reclamar justicia, los familiares de Ariana podrían manifestarse hoy en Montevideo y Paraguay..
Fuente: La Nación